Donación de leche materna ¿en qué consiste y dónde hacerlo?

Friday 14/09/2012 por

Donación de leche materna

Donación de leche materna ¿en qué consiste y dónde hacerlo? La leche materna es de especial importancia para el crecimiento y la salud de nuestros bebés. Donar leche materna puede hacer que aquellos pequeños cuyas madres no pueden, por diferentes motivos, darles su propia leche, se críen a base de leche materna como lo hacen otros muchos bebés que maman el alimento que sus madres les proporcionan. Donar leche materna puede ayudar a que todos los bebés tengan el alimento que se considera tan necesario para su correcto desarrollo. En este artículo te informamos un poco más sobre dónde donar y para qué.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente un tercio de los niños del mundo reciben lactancia materna durante su primer año de vida.

Los nuevos cambios en los modelos familiares, la incorporación a la mujer al trabajo y la imposibilidad de poderles amamantar durante sus jornadas laborales, han hecho que cada vez más sean las familias que optan por alimentar a sus hijos con leche en polvo que pese a que tiene todos los nutrientes necesarios para que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos, son menos beneficiosas que la leche materna.

En otras ocasiones, por diferentes problemas, hay madres que se ven obligadas a recurrir a los biberones por no poder, por ellas mismas, proporcionar la leche suficiente para que sus bebés se alimenten.

Para aquellos bebés cuyas madres no pueden ofrecerles leche materna como ellas quisieran, existen alrededor de todo el mundo bancos de leche, donde gracias a la aportación de aquellas mujeres que generan leche suficiente como para alimentar a dos bebés otros pequeños pueden verse beneficiados.

¿Dónde encontrar estos bancos de leche?

En países como Brasil existe toda una red nacional de bancos de leche materna que, gracias a ellos, todos los bebés que lo necesitan se ven cubiertos con esta necesidad.

En el caso de Europa los centros donde poder donar se reducen considerablemente, siendo en Francia, Inglaterra y Alemania los países donde mayor número de bancos de leche existen y su número va en aumento.

En el caso español, el número es muy reducido, sobre todo si tenemos en cuenta el gran beneficio que supone para los bebés. Hasta ahora podemos encontrar alrededor de 10 bancos de leche en nuestro país, en lugares como: Zaragoza (Banco de leche de Aragón), Madrid (Hospital Doce de Octubre), Barcelona (MAMA, Banc de llet materna), Mallorca (Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears), Granada (Hospital Virgen de las Nieves), Mérida, Sevilla y Vigo.

¿Quién puede donar?

Toda mujer que se encuentre en buen estado de salud, no fumadora y sin enfermedades crónicas o infecciosas. Además de ello, por supuesto, ha de estar amamantando a su hijo y generar leche suficiente como para extraer más para su donación.

No se permite que una mujer se extraiga leche con el único fin de donarla. Para poderlo hacer es requisito fundamental que esté alimentando a su hijo de la misma manera.

La donación de leche materna al igual que la donación de sangre, no tiene ningún lucro, es decir, que es totalmente gratuita y ni el hospital ni la madre sacarán ningún beneficio económico de ello.

¿Por qué donar leche materna?

Porque cualquier mujer que tenga un hijo sabe de la importancia de verlo crecer fuerte, sano y feliz. Por ello, cualquier niño ha de tener la oportunidad de alimentarse de la forma más natural posible, al menos, durante el primer año de vida donde la alimentación tiene un papel fundamental para su desarrollo.

No todos los niños tiene la oportunidad de alimentarse gracias a leche materna, bien por problemas en sus madres, porque han nacido prematuros y son más propensos a determinadas enfermedades o por otras muchas circunstancias.

Donar leche materna supone un alimento mucho más completo para los pequeños ya que mucho mejor digerida por los bebés, porque gracias a ella se protege a los bebés de infecciones y alergias, además de tener todos los aportes alimenticios necesarios para el bebé.

¿No piensas que todos los bebés deben tener las mismas oportunidades? ¡Piénsatelo, ponte en contacto con tu centro más cercano y colabora! Muchos niños y muchas familias te lo agradecerán.

Sigue a Ella Hoy a través de: Facebook, Twitter, iGoogle y con RSS

Bebés, En Portada, Hijos, Lactancia y destete, Maternidad

Comentarios

Usuarios registrados
Conectar

Recuerda mis datos

¿Has olvidado tu contraseña?

Nuevo usuario

¿Eres un nuevo usuario?

Regístrate

¡Haz click aquí para usar tu cuenta de Facebook!

Añade un comentario

Recuerda mis datos

Publica comentario
Encuesta del día
¿Cuánto tardaste en quedarte embarazada?
Destacados en Facebook