8 cosas a tener en cuenta antes de una exfoliación facial

Es imprescindible para lucir un rostro bello y sana exfoliar la cara. Os contamos qué emolientes utilizar para cada tipo de piel y cómo hacerlo.

por , il

    8 cosas a tener en cuenta antes de una exfoliación facial. La exfoliación si se hace con productos elegidos específicamente de acuerdo a nuestras necesidades, es una práctica saludable y ayuda a tener una piel brillante y limpia si, por el contrario, se procede de la manera incorrecta puede incluso ser perjudicial. Vamos a ver todo lo que necesitas saber antes de que exfoliar tu cara.

    ¿Se puedo exfoliar la piel seca?

    Por supuesto, nada impide exfoliar la cara aunque tengas la piel seca. Lo debes hacer una vez a la semana. Es aconsejable, sin embargo, emplear la luz exfoliación química en vez de mecánica. Las partículas de la última, de hecho, pueden retener la humedad y evitar que la crema hidratante para penetre bien, a menos que prefieras los exfoliantes químicos. En este caso puedes optar por un lavado de micro fina y rica en vitamina B5, una fuente inagotable de nutrición e hidratación.

    ¿Qué hacer con la piel grasa?

    Además de la piel seca, la piel grasa requiere una atención específica. El exfoliado mecánico, especialmente si es demasiado agresivo, puede causar reacciones adversas tales como la aparición de puntos negros. Mejor utilizar exfoliantes con formulaciones a base de ácido salicílico o ácido glicólico, capaz de eliminar las células muertas de la piel y sin “fregar” demasiado la piel.

    Si tu piel es sensible y reactiva

    Cuando la piel es muy sensible y reactiva, y estropeada en gran parte es por culpa de los productos cosméticos disponibles en el mercado, se debe evitar absolutamente los exfoliantes muy químicos. Es mejor utilizar exfoliantes caseros o de cosmética bio y siempre específicos para pieles sensibles. Tan solo debes exfoliar tu piel una vez a la semana.

    ¿Qué hacer con la piel normal y mixta?

    La llamada piel normal, así como las mixtas, por lo general tienen una zona T grasa (la frente y la nariz) y las mejillas secas. Exfolia la cara con un simple exfoliante casero hecha con bicarbonato de sodio y agua. Lo puedes aplicar 2 o 3 veces a la semana según tus necesidades.

    ¿Exfoliar de día o de noche?

    De hecho no hay una regla precisa para cuando es mejor proceder a la exfoliación. Si buscas productos que contienen retinol, sin embargo, mejor utilizarlo por la noche, antes de ir a dormir, por que la piel es más receptiva al tratamiento.

    ¿Qué hacer si la piel sufre una reacción?

    En presencia de una inflamación por un tratamiento de exfoliación, es preferible utilizar productos delicados (para piel sensible) para la limpieza e hidratación y aplicar una crema de cortisona para detener la reacción. Una excelente alternativa natural es el gel de aloe vera, poderoso anti-inflamatorio y muy relajante.

    ¿Puedo usar el exfoliante corporal en la cara?

    No se recomienda utilizar el exfoliante para el cuerpo para la cara. Estos productos, de hecho, tienen una formulación más agresiva y con gránulos más gruesos que serían excesivamente fuertes para la piel facial. Recomendamos, por lo tanto, siempre usar exfoliantes específicos para cada área.

    ¿Qué hacer con los ojos?

    Absolutamente prohibido el uso de exfoliante mecánicosalrededor de los ojos, sin duda, es la zona más sensible del rostro. En cuanto a los exfoliantes químicos, sin embargo, hay algunos que están diseñados específicamente para el contorno de los ojos: lee siempre las etiquetas del producto cuidadosamente para asegurarse de que se puede aplicar.