Ácido retinoico para reducir las arrugas: Cómo funciona

Olvídate de las líneas de expresión con ácido retinoico para reducir las arrugas. ¡Te contamos cómo funciona!

por , il - Última actualización

    Ácido retinoico para reducir las arrugas: Cómo funciona

    Las líneas de expresión y las arrugas son unas de las peores enemigas de las mujeres amantes de la belleza. ¡Pero no sufras! Hoy te contamos cómo deshacerte de ellas con ácido retinoico para reducir las arrugas. Te mostramos cómo funciona.

    ¿Qué es el ácido retinoico para reducir arrugas

    El ácido retinoico o tretinoína es una molécula activa compuesta por retinoides, unas moléculas derivadas del B-caroteno y que se encuentran presentes en algunos alimentos tales como la zanahoria o la calabaza. Es utilizado en muchos productos de belleza, como son aquellos que luchan contra el acné y contra las arrugas.

    ¿Cómo funciona el ácido retinoico?

    El ácido retinoico tiene un funcionamiento muy sencillo, pero también muy efectivo. Al penetrar en las células de la piel, se une a los receptores RAR y RXR, unos receptores del núcleo de las células de la dermis. Esto hace que influya directamente en el funcionamiento, crecimiento y diferenciación de las células de la epidermis, llegando incluso a alterar ligeramente el ADN.

    Debido a que actúa directamente en la capa más superficial de la piel, está especialmente recomendado para el envejecimiento prematuro causado por la exposición solar.

    Asimismo, hay que mencionar el hecho de que este tratamiento no presenta unas ventajas inmediatas, sino que necesitaremos de algunos meses para ver su efecto al 100%.

    Beneficios del ácido retinoico

    Este compuesto tiene una serie de ventajas que nos van a ayudar a vernos mucho más jóvenes en un corto espacio de tiempo. Entre ellas, encontramos:

    Efectos adversos del ácido retinoico

    No todo es color de rosa y, por supuesto, el ácido retinoico tiene su lado más oscuro. Afortunadamente los efectos no atentan gravemente contra nuestra salud, por lo que en caso de experimentar alguno de estos efectos únicamente será necesario dejar de utilizarlo. Algunos de ellos son:

    • Sequedad.
    • Rojeces.
    • Irritación.
    • Descamación.

    Por supuesto, el uso en mujeres embarazadas está absolutamente prohibido, ya que son productos teratogénicos que pueden afectar al feto.

    ¿Cómo se utiliza?

    Utilizar ácido retinoico es muy sencillo. Únicamente deberás hacerte con un producto en cuya composición se encuentre esta sustancia y aplicarla antes de dormir, ya que los rayos solares desactivan su poder rejuvenecedor. ¡Pero eso sí! Trata de aplicarte solo una pequeña cantidad para evitar al 100% las posibles irritaciones que pueden surgir.

    Por último, y además de todo lo dicho, nuestra recomendación es que te esfuerces también por mantener una piel hidratada. Con esto no solo conseguirás sortear los posibles problemas que presente este tratamiento, sino también asegurarte de que no vuelven a surgir esas indeseables arrugas.

    ¿Qué te ha parecido este artículo? Te recomendamos que también eches un vistazo a los mitos sobre el retinol.

    Viajes y vacaciones