Caducidad y conservación de las cremas solares

Descubre la caducidad de las cremas solares y cómo conservarlas para que no pierdan sus propiedades

por , il

    Caducidad y conservación de las cremas solares

    La crema solar es un básico que no debe faltar en tus vacaciones playeras. Muchas de nosotras compramos una crema solar cada año, porque dicen que caducan a los 12 meses. En algunas ocasiones conservamos los botes medio llenos del año pasado, pero no sabemos si debemos utilizarlos. En EllaHoy os queremos contar cuál es la caducidad y la conservación de las cremas solares. ¡Toma nota!

    ¿Caducan de verdad las cremas solares?

    Caducidad de las cremas solares. Fuente: Pixabay

    Cada verano, muchas de nosotras, nos hacemos la misma pregunta ¿ha caducado la crema solar del año pasado? Los protectores solares suelen tener una fecha caducidad indica en el bote, normalmente es de 12 meses (en el bote suele aparecer indicado de la siguiente manera: 12M).

    Por lo que cada año deberías comprar un nueva crema solar. Algunos verano, sea por la razón que sea, no acabas utilizando toda tu crema solar y te debes resignar a tirarla cuando llega de nuevo el verano.

    La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) analizó en septiembre del 2015 los cinco productos galardonados cómo las mejores cremas solares del mercado para comprobar si tenían la misma efectividad transcurrido un año.

    Las cremas fueron analizadas en el laboratorio y se guardaron en un armario hasta septiembre de 2016, cuando sacaron las cremas las sometieron a unas condiciones simulares a las de un viaje de vacaciones real: 15 días a pleno sol con temperaturas de 40ºC, además de varias horas a 4°C (simulando el tiempo que podrían pasar en la bodega de un avión).

    La OCU quería comprobar si, tras unas vacaciones de dichas características, un año más tarde las cremas solares seguían conservando su nivel de protección .

    Los resultados confirmaron que las cremas seguían manteniendo perfectamente su textura y su protección solar transcurridos 12 meses, incluso cuando se habían utilizado con anterioridad (es decir el bote ya estaba abierto).

    Eso sí, para que las cremas solares de deben conservar adecuadamente para su reutilización.

    Otras asociaciones cómo el Comité de Cosméticos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud recomienda cambiar los fotoprotectores abiertos de un año para el otro, ya que durante el verano se exponen a condiciones ambientales muy extremas (en la playa, la piscina en el coche etc), alcanzando temperaturas que no permiten garantizar la capacidad de protección de la crema solar, según cuentan a El País.

    Conservación de las cremas solares

    Cómo conservar las cremas solares. Fuente: Pinterest

    La OCU recomienda conservar adecuadamente las cremas solares para poder utilizarlas el próximo año. Aquí tienes los pasos a seguir para mantener tus cremas solares en perfecto estado.

  • Las debes proteger del sol, por lo que se deben guardar en un armario o en un cajón.
  • Debes consérvales en un cuarto fresco y seco. Jamás en el baño.
  • Las cremas solares debes guárdalas donde la temperatura se mantenga estable, la OCU recomienda aproximadamente a unos 22 °C.
  • Si al abrir el bote del año pasado ves que la crema huele mal, tiene un aspecto raro, o su textura es más líquida la debes tirar a la basura, ya que es muy probable que haya perdido su efectividad.
  • Las crema solares que no se hayan abierto con anterioridad pueden seguir siendo efectivas durante tres años.

  • Ahora qué ya sabes la caducidad y cómo conservar las cremas solares, también te puede interesar: Primera exposición al sol: Cómo proteger la piel y Conservar cremas y productos de belleza en la nevera