Champú en seco casero: Cómo hacerlo paso a paso

Hoy te enseñamos cómo hacer un champú en seco totalmente natural. ¡No te lo pierdas!

por , il

    Champú en seco casero: Cómo hacerlo paso a paso

    Los champús en seco son ideales para salvar tu cabello en cualquier situación. Si por ejemplo tienes una jornada larga de trabajo, te ayudará a recuperar el aspecto limpio de tu cabello en poco tiempo, sin necesidad de volverlo a lavar. En el mercado hay varios productos de champú en seco, pero si eres de las que les gusta hacerse sus productos de belleza o usar productos naturales, seguro que te encantará todas las recetas caseras de champú en seco que hemos preparado para ti. No te pierdas cómo hacer paso a paso un champú en seco casero. ¡Toma nota! Fotos: Pinterest.

    Para qué se utiliza un champú en seco

    Los champús en seco fueron muy populares en los años 60’ y 70’ pero las modas beauty impusieron otras formas de mantener el cabello limpio como lavarlo más seguidamente y los champús en seco quedaron en el olvido. Hoy sabemos que lavarlo diariamente no es tan beneficioso para nuestra salud capilar como pensábamos, por eso las nuevas tendencias de cuidado del cabello suelen recomendar lavados más espaciosos. Pero las que tenemos el pelo graso, esperar uno o dos días antes de lavarlo, puede llegar a ser un verdadero martirio.

    Aquí es donde entra el maravilloso champú en seco. Su principal función es la aplicación entre lavados, lo que te permite absorber la grasa sin necesidad de lavarlo diariamente, permitiéndote mantener por más tiempo tu peinado.

    Sin embargo, hay un pequeño problema con los champús en seco. Cuando están formulados con ingredientes químicos, su uso reiterado puede llegar a secar y estropear tu cabello. Por eso, una alternativa natural es la más recomendada. Hacer tu propio champú en seco en casa puede ser una gran opción natural y económica que te permitirá mantener tu cabello siempre limpio y muy saludable.

    Además, mantenerlo limpio entre lavados no es el único uso que se le puede dar al champú en seco. También lo puedes utilizar para mantener limpio tu flequillo, controlar el sebo e incluso aportar volumen al cabello limpio y peinado. Si quieres saber más, no te pierdas 8 usos alternativos del champú en seco.

    Champú en seco casero: cómo hacerlo paso a paso

    Hoy te hemos preparado varias recetas caseras de champú en seco. Por un lado, una receta casera básica, con ingredientes secos, que podrás variar en función de tu color de cabello. Además, te dejamos una receta casera para preparar un champú en seco en spray, otra manera de lavar tu cabello de manera rápida sin mojarlo. ¡No te las pierdas!

    Receta básica de champú en seco casero

    Para hacer un champú en seco básico necesitarás:

    • 4 cucharadas de harina fina absorbente: puede ser harina de arroz, almidón de maíz (maicena) o tapioca. Lo ideal es que mezcles dos cucharadas de maicena con otras dos cucharadas de alguna de las otras dos harinas, pero puedes ir probando cuál se complementa mejor con tu tipo de cabello.
    • Una cucharada de bicarbonato de sodio: seguro que ya conocer todas las propiedades de belleza que tiene el bicarbonato de sodio, pues es un limpiador excelente.
    • 5 gotas de aceite esencial: si tienes el cabello muy graso puedes optar por un aceite esencial astringente, como el de menta o limón, si sueles sufrir de picores, opta por uno calmante, como el aceite esencial de lavanda o el de manzanilla.
    • Un tarro donde guardar el champú en seco. Lo ideal es que sea un tarrito pequeño, pues la idea es que lo puedas llevar en el bolso para que lo puedas utilizar en cualquier momento del día. Puedes reciclar un tarro de colorete o de crema, y si consigues uno con una tapita con agujeros, será ideal para aplicarlo.
    • Una brocha de maquillaje y un cepillo del cabello.

    Preparación y aplicación: Sólo tienes que mezclar los ingredientes. Primero los secos y al final las gotas de esencia. Para aplicarlo, te puedes ayudar de una brocha de maquillaje. Impregna bien las raíces con el champú en seco y las zonas donde suelas tener más grasa. Deja las puntas para el final si lo crees necesario. Espera de 5 a 10 minutos para que el polvo absorba toda la grasa, dependiendo de lo graso que tengas el cabello. El paso final es cepillar con energía el cabello, para eliminar el polvo restante.

    Champú en seco por color de cabello

    Uno de los problemas que suelen hacer que algunas mujeres eviten usar el champú en seco, es el color del polvo, que a veces pueden quedar partículasenredadas entre los cabellos y verse como si pareciera caspa. Depende del tipo del cabello, pero si es tu caso, hay otros ingredientes que puedes añadir al preparado básico anterior:

    • Si tienes el cabello oscuro: añade dos cucharadas de cocoa puro en polvo (cuanto más puro mejor)
    • Si eres rubia: incluye a la preparación base ¾ de cucharadita de cúrcuma.
    • Para las pelirrojas: añade 2 ¼ cucharadita de pimentón.

    Una receta muy sencilla que podrá salvarte en más de una ocasión. Por cierto, se suele recomendar usar sólo una vez al día el champú en seco, pero si tienes el cabello muy graso podrás usar este champú en seco dos veces al día, ya que sus ingredientes son totalmente naturales.

    DIY Champú seco en spray

    El champú seco en spray es indicado para cabellos rizados u ondulados, es decir, un peinado que no importe mojar levemente el cabello. Una de las ventajas del spray en seco es que evitas mancharte con un champú en polvo y es mucho más rápida su aplicación. Es ideal después de un entrenamiento, porque es muy refrescante.

    Los ingredientes que necesitarás son un poquito más específicos, pero los encontrarás en cualquier perfumería o droguería:

    • 3 cucharadas de alcohol etílico de 50-75%. Si en casa tienes alcohol isopropílico de 99% puedes usarlo mezclando dos cucharadas con otras dos de agua.
    • 1 cucharada de agua destilada.
    • ½ cucharadita de carbonato de calcio (este ingrediente es importante, pues es el que absorbe todo el sebo).
    • 10 gotas de aceite esencial: puede ser lavanda u otro aceite esencial natural que te guste.
    • Una botella con dosificador de spray.

    Preparación y aplicación: Mezcla todos los ingredientes directamente en la botella dosificadora, para que no se contaminen con otras sustancias externas. Puedes ayudarte con un embudo limpio. Tapa y agita bien para mezclar. Antes de cada uso deberás agitarlo de nuevo para que todos los ingredientes se activen. Rocíalo comenzando desde el cuero cabelludo hasta las raíces. Con las manos limpias puedes esparcirlo con los dedos. Cuando se seque puedes peinarte como lo haces habitualmente.

    También te puede interesar: Champús en seco: Ventajas e inconvenientes y Champú casero DIY para cada tipo de cabello