Navidad 2016

Cómo leer la etiqueta de los cosméticos: El tutorial

Cómo leer la etiqueta de los cosméticos: El tutorial

¿Sabes realmente cómo leer la etiqueta de los cosméticos? Pues aunque no lo creas, es muy importante para evitar posibles reacciones alérgicas. Te decimos cómo hacerlo con este pequeño pero muy útil tutorial.

por en Belleza de Mujer, Productos Cuerpo
Última actualización:
    Cómo leer la etiqueta de los cosméticos: El tutorial

    Cómo leer la etiqueta de los cosméticos: El tutorial. ¿Sabes realmente leer lo que pone en la parte posterior de las cremas, maquillajes, etc. que utilizas a menudo en el cuerpo o en la cara? No te preocupes, con este tutorial entenderás lo que pone.

    ¿Sabes leer lo que pone en las etiquetas de los cosméticos? Muchas veces, sino sabemos leer lo que pone, no entendemos qué productos nos estamos echando en el cuerpo o en el rostro de manera habitual, así que no te pierdas este tutorial, donde intentaremos poner un poco de sentido al mare magnum de ingredientes que siempre aparecen en estos productos, así como las normativas que deben seguir.

    La Directiva CEE 1993 es obligatoria en todos los países miembros de la Unión Europea, por ello, los productores e importadores de productos cosméticos deben indicar la composición con todos los ingredientes del mismo. Esto se debe para dar toda la información necesaria a los clientes para que estén atentos a posibles alergias por alguno de los compuestos, para evitar de esta manera mayores problemas.

    De todas formas, entender lo que pone en la etiqueta puede ser de lo más complicado. Lo primero que debes saber es que los ingredientes se ordenan en modo decreciente, siendo el primero el que más concentración hay en el producto, valiendo esta norma para todos los ingredientes que tengan un porcentaje mayor del 1%. Los que tengan una aportación menor al producto, pueden aparecer en cualquier orden.

    ¿Qué es el INCI? Es un índice con la nomenclatura de los ingredientes de los cosméticos, que siguen todos los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Rusia; Sudáfrica, Brasil o Canadá, entre otros.

    Seguro que en muchos productos para el cuidado del rostro has encontrado terminologías latinas (relativos a los nombres botánicos o a los ingredientes), pero la mayoría de los nombres aparecen en inglés.

    Por ejemplo, los colorantes siguen la numeración Colour Index, encontrarás las siglas CI seguidas de un número con cinco cifras. Ten en cuenta que los ingredientes artificiales suelen aparecen al final del listado.

    Entre los compuestos que puedes encontrar en las etiquetas de los productos cosméticos debes prestar atención si pone EDTA, que se incluye para bloquear los iones metálicos que podrían hacer oxidar el producto estando presente en un 0’1%. Debes tener cuidado con este ingrediente petroquímico porque algunos estudios dicen que el sulfato de sodio Laureth está relacionado con la aparición de algunos tumores.

    Las firmas de cosméticas se amparan en la casi insignificante cantidad de este sulfato que incluyen sus productos para decir que no son dañinos para la salud, pero piensa que a diario utilizamos champús, cremas hidratantes, productos para la limpieza del rostro y un largo etcétera de productos que pueden incluir este sulfato.

    Entre las sustancias petroquímicas no podemos pasar por alto sulfato amonio lauryl y a las concentraciones de dimeticona, que puede aparecer o no, por ejemplo, en los limpiadores de rostro. Otros ingredientes derivados del petróleo que puedes encontrar en las etiquetas de los cosméticos son: parafina líquida, PEG, PPG, vaselina o el aceite mineral.

    Con un alto potencial de ser alérgicos puedes encontrar algunos conservantes como el triclosán, la hidantoína DMDM, Imidazolidinyl urea, Metilisotiazolinona y Methylchloroisothiazolinone.

    Por otro lado, los tensioactivos naturales o vegetales aparecen como glucósido de coco o decil o el glutamato de sodio lauroil.

    Como ves, a la hora de evitar alergias o ingredientes que a la larga nos pueden afectar a la salud, es muy importante saber leer las etiquetas de los cosméticos y por ello, esperamos haberte ayudado con este tutorial.

    784

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Belleza de MujerProductos Cuerpo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares