Cómo limpiar los pinceles y brochas de maquillaje: Trucos [VÍDEO]

En ocasiones, olvidamos la importancia de mantener nuestros utensilios de maquillaje limpios. En Ella Hoy te contamos cómo limpiar los pinceles y brochas de maquillaje y trucos para hacerlo más fácil

por , il - Última actualización

    Mantener los utensilios de maquillaje limpios es fundamental para nuestra higiene facial. Esta es, quizá la parte menos divertida del maquillaje, pero debemos hacerlo para garantizar la higiene. En Ella Hoy te damos unos trucos y te contamos cómo limpiar los pinceles y brochas de maquillaje para que realices la tarea de una manera rápida y eficaz.

    Cuándo limpiar las brochas y pinceles de maquillaje

    Al igual que siempre hacemos hincapié en la importancia que tiene desmaquillarnos antes de ir a dormir, tener unos pinceles y brochas de maquillaje limpios es también una parte esencial en nuestra higiene facial y nos puede ahorrar problemas e infecciones en la piel. En artículos anteriores, te contamos cómo limpiar las esponjas de maquillaje, hoy le toca el turno a los pinceles y brochas así que, toma nota.

    Si te maquillas a diario, te recomendamos limpiar tus pinceles y brochas de maquillaje cada día. Si los mantienes diariamente esta tarea apenas te llevará unos minutos. Lo ideal es tener un limpiador de pinceles en spray con el que pulverizar las brochas y quitar el residuo de cada día, de este modo, cada día te maquillarás con unos pinceles limpios y tu piel no sufrirá las consecuencias. Una vez al mes puedes realizar una limpieza más profunda tal y como te explicamos a continuación. Si has llevado el mantenimiento diario de tus herramientas de maquillaje, esta limpieza más a fondo tampoco te llevará mucho tiempo.

    Productos para limpiar brochas y pinceles de maquillaje

    Existen diferentes productos para limpiar las brochas y pinceles de maquillaje, productos específicos para ese fin y productos que podemos encontrar en casa. A continuación te contamos más sobre ellos y consejos sobre cuáles utilizar según el tipo de pincel:

    • Aceite: El aceite es un producto indicado para limpiar brochas de pelo sintético, estos pinceles y brochas los utilizamos para aplicar productos en crema por lo que para arrastar los restos grasos de producto debemos utilizar una aceite. Puedes utilizar aceite de oliva o aceite de almendras, te servirán como limpiadores para tus brochas y puedes utilizarlos también para cuidar tu piel.
    • Champú de niños: El champú es un buen detergente y limpiará todos los residuos y restos de maquillaje de tus brochas. Recomendamos un champú de niños porque es más suave y limpiará el pelo de tus pinceles sin estropearlo. En el caso de las brochas sintéticas utiliza el champú después de haber limpiado bien la suciedad con aceite. Para las brochas de pelo natural con las que solo has aplicado productos en polvo puedes limpiarlas solo con champú.
    • Limpiadores de pinceles: Los limpiadores de pinceles o brush cleanser son productos específicos para este cometido. Algunos son de secado rápido por lo que vienen genial cuando no disponemos de mucha variedad de pinceles y tenemos que utilizar varios colores con un mismo pincel.

    En la primera parte de este vídeo, Isasaweis nos explica paso a paso cómo limpiar los pinceles y brochas de maquillaje de forma muy sencilla y eficaz.

    Una vez tengas limpios tus pinceles y brochas de maquillaje es importante cómo los coloques a la hora de secar para evitar que entre agua en la virola, que es la parte metálica que va unida al mango. Existen utensilios en los que se introducen las brochas en unos agujeros y se colocan bocabajo para que suelten el agua. Si no tienes uno de esos, no te preocupes, coloca una toalla sobre una superficie plana y coloca los pinceles sobre ella de manera horizontal, de esta manera no entrará agua en la virola y no se estropearán.

    En la segunda parte del vídeo, tienes unos trucos como los brush guards o fundas para brochas para mantener el pelo con su forma mientras se secan.

    Ahora que ya sabes cómo limpiar tus pinceles y brochas de maquillaje para mantenerlos en perfecto estado y alargar su duración, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo en el que te damos ideas originales para tener tus productos de belleza y pinceles ordenados. Si no tienes muchos pinceles, en este artículo te mostramos los mejores sets de brochas para maquillarte.

    Viajes y vacaciones