Consejos para pelo rizado: 10 reglas de oro

¿Tienes el cabello rizado y no sabes cómo domarlo? No te preocupes, en Ella Hoy te damos 10 reglas de oro para lucir una melena rizada de cine.

por , il

    El pelo rizado es uno de los más envidiados, pero también es uno de los cabellos más complicados de mantener. Ante la dificultad de domar su cabello, muchas mujeres con el pelo rizado optan por llevarlo siempre planchado o por hacerse tratamientos alisadores. En Ella Hoy, ¡nos encantan los rizos! Te ofrecemos unos consejos para que puedas cuidar tu pelo rizado, toma nota de las 10 reglas de oro para lucir un pelo rizado estupendo.

    1. Elegir un champú adecuado para pelo rizado

    Para mimar tu cabello lo principal es lavarlo con un champú adecuado a tu tipo de cabello, preferentemente sin sulfatos. El sulfato de sodio, de hecho, es un ingrediente clave de muchos champús tradicionales, pero es demasiado agresivo para el cabello, en particular para los rizos, dejándolos secos y encrespados. Te aconsejamos probar el método cowashing, una tendencia que consiste en lavar el pelo con acondicionador y que está revolucionando el mundo de la belleza. Está indicado principalmente para pelo rizado o muy grueso, si no lo conoces te aconsejamos los 5 mejores productos de cowashing para que pruebes esta técnica de lavado.

    2. La hidratación es la clave de un buen pelo rizado

    La primera regla para unos rizos perfectos es proporcionar a nuestro cabello una buena hidratación. Es bueno elegir productos que sean capaces de penetrar en nuestro cabello nutriendo la cutícula y cerrándola para evitar que se pierda la hidratación. Los sérums capilares son una muy buena opción en el caso del cabello rizado que suele ser más seco y delicado y necesita de más cuidados. Utilizando unos buenos productos de hidratación específicos conseguirás unos rizos bien definidos y sin rastro de encrespamiento.

    3. Aplicar productos sobre el cabello humedo

    Una vez hayas lavado tu cabello, quita la humedad con una toalla. Aplica los productos de cabello anti-frizz sobre el cabello mojado,de ese modo, evitarás el efecto pegajoso que algunos productos producen cuando se utilizan sobre el pelo seco. Una buena opción para darle forma a tus ondas o rizos son los sprays texturizadores, estos productos aportarán a tu pelo un aspecto natural muy favorecedor, sobre todo en verano.

    4. Utiliza productos sin alcohol

    Muchos productos de peluquería como barnices y ceras, contienen alcohol, sustancia que provoca una fuerte deshidratación en nuestro cabello. Para proteger el pelo rizado es bueno utilizar productos solubles al agua con una formulación de gelatina o mousse.

    5. Microfibra para reducir la electricidad electrostática

    Secar el cabello después de lavarlo es una buena costumbre, sin embargo hay que evitar la fricción excesiva al frotar el cabello mojado con la toalla, es preferible secar el pelo con una toalla de microfibra o de hilo ya que son más delicadas y además evitan la indeseada electricidad estática. En este artículo te damos unos consejos para acabar con la electricidad estática en el cabello.

    6. Seca el cabello rizado con difusor

    El pelo rizado siempre debe secarse con el secador con difusor. Pon la cabeza hacia abajo y ve secando el cabello de las raíces hasta las puntas, es muy importante secar bien tu cabello, en este artículo te contamos las razones por las que es tan importante secar el cabello, eso sí, utiliza un buen protector térmico. También hay que decir, que ahora que llega el buen tiempo es el mejor momento para dar un pequeño descanso al cabello, pero es importante hacerlo de forma correcta, te damos unos consejos para que sepas cómo secar el pelo sin secador.

    7. Utiliza los dedos como peine

    Al cepillar el pelo rizado con un cepillo tendemos a crear un efecto antiestético y podemos romper los rizos. Por eso, te recomendamos utilizar los dedos a modo de cepillo, las chicas de cabello rizado se pueden permitir peinar su pelo con los dedos y dar este toque natural que todas buscamos. En las peluquerías lo suelen hacer con resultados perfectos, si el resultado no es el que esperabas, puedes utilizar peines con púas separadas que son los más indicados para peinar el pelo rizado ya que no dañan ni rompen los rizos.

    8. Cortar el pelo rizado en seco

    El cabello rizado tiende a retraerse cuando está mojado así que, para evitar sorpresas desagradables una vez salgamos de la peluquería, es conveniente hacer un corte de pelo en seco para ver su longitud real, a continuación, se lava el cabello y se seca de la forma habitual, el efecto será más natural. Otra opción es cortar el pelo cuando está mojado, e manera tradicional, y a continuación, repasar el corte en seco para aportar mayor naturalidad.

    9. No al calor excesivo

    Secar el pelo a una temperatura excesiva hace que el pelo se encrespe, se vuelva más seco y se dañe la cutícula. Al igual que no es aconsejable utilizar de manera constante planchas de pelo o tenacillas para alisar el pelo o rizarlo, ya que las altas temperaturas alteran las proteínas del cabello que dan al pelo rizado su forma de espiral. Si no puedes pasar sin tu plancha del pelo, no te preocupes, existen numerosas planchas de pelo en el mercado que tienen reguladores de temperatura por lo que no es necesario trabajar el pelo a la temperatura máxima. Si tu cabello es rizado y solo quieres definir no necesitas dar tanta temperatura a la plancha. No olvides, además, utilizar un buen protector térmico.

    10. Dormir con una funda de almohada de seda

    Las fundas de almohada de algodón en las que probablemente duermes absorben la humedad del cabello rizado y tienden a resecarlo, por lo que es preferible dormir sobre una funda de almohada de seda o raso. Este tipo de fundas reducen la fricción y conservan la forma natural de los rizos. Otra opción es envolver tu cabello con un pañuelo de seda o raso cuando te vayas a la cama, causará el mismo efecto que la funda de almohada.

    Viajes y vacaciones