Donar el pelo: Razones para hacerlo y consejos

Donar el cabello es uno de los gestos más bonitos para ayudar a las personas con cáncer. Descubre las razones para donar tu pelo y algunos consejos.

por , il

    Donar el pelo: Razones para hacerlo y consejos

    Cambiar de look no es el único motivo para cortarte el pelo. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de iniciativas que fomentan la donación de cabello para crear pelucas para enfermos de cáncer. No obstante, este no es el único motivo por el que deberías atreverte a hacerlo. Te contamos las razones para donar el pelo y algunos consejos.

    Razones para donar el pelo

    1. Tu pelo crece, el suyo no

    La razón principal por la que deberías donar tu cabello es que irá destinado a fabricar pelucas que serán entregadas gratuitamente a niños y adultos con cáncer, cuyas familias no pueden permitirse comprar una peluca de calidad. Con este pequeño regalo harás que, tanto para los pequeños como para los más adultos, el duro trance sea un poco más liviano.

    2. Cambiarás de look

    Si estabas pensando en dar un nuevo aire a tu aspecto este es tu momento, especialmente si tienes una larga melena. Hay una cantidad inmensa de estilos por los que puedes optar y que te harán ver fantástica, desde el long bob hasta el corte pixie.

    3. Tu pelo estará más sano

    Al contrario que ocurre cuando cortamos únicamente las puntas, cortar el pelo radicalmente te desprenderá de todos los cabellos que estén maltratados por el uso de tintes o por el efecto del sol, dando un aspecto mucho más saludable y dinámico.

    4. Te sentirás mejor

    Cambiar de aspecto siempre es una inyección de autoestima, pero el hecho de haberte atrevido a cortarlo para ayudar a un niño enfermo te va a hacer sentir bien durante mucho tiempo. Y, ¿quién sabe?, puede que incluso quieras repetir más adelante.

    ¿Cómo hacerlo?

    Existen varios métodos para donar tu cabello, entre los que encontramos los siguientes.

    Acudir a un evento solidario

    A lo largo del año se llevan a cabo numerosos eventos solidarios en muchos puntos de España, en los cuales se realizan actividades para recaudar fondos o recoger alimentos y juguetes para los niños más desfavorecidos. Entre estas actividades encontramos donaciones de cabello por parte de Mechones Solidarios, la asociación que lleva adelante esta iniciativa para potenciar la autoestima y la fuerza de las personas afectadas por el cáncer. Para ello, en muchos eventos también acuden voluntarios que cortan el pelo a aquellas personas que quieran donarlo allí mismo.

    Córtatelo en una peluquería solidaria

    En España existen más de 500 peluquerías solidarias repartidas por todo el territorio, en las cuales puedes cortar tu pelo por el precio simbólico de 5€. Por supuesto, en este precio únicamente entra el corte, y cualquier servicio adicional, como puede ser el peinado, iría a parte.

    Envíalo por correo postal

    Si, por desgracia, no cuentas con ninguna peluquería solidaria en tu localidad o los eventos solidarios están muy lejos de tu lugar de residencia, puedes acudir a cualquier otra peluquería a que te corten el pelo y enviarlo por correo postal a Mechones Solidarios.

    Consejos para donar el pelo

    Para que el cabello donado resulte útil y pueda ser utilizado correctamente se han de seguir las condiciones que se indican. En primer lugar, es importante saber que puede ser donado pelo de cualquier tipo, ya sea natural o esté tratado químicamente con tintes. Por otro lado, el cabello debe estar limpio y seco a la hora de cortarlo, y su longitud debe ser como mínimo de 20 cm. Eso sí, si tienes tu cabello por capas deberás cortarlo por separado para aprovechar al máximo cada capa, teniendo en cuenta que el mínimo siguen siendo 20 cm. Además, lo ideal es que antes de cortarlo te asegures de hacer con él una trenza.

    Para acabar, es importante indicar que si quien dona el pelo es un niño, ya que las pelucas fabricadas para niños se fabrican con pelo de niños. De hecho, si quieres que tu pelo sea utilizado para crear una peluca para alguien en concreto no tienes más que indicarlo e irá destinada a esa persona.

    Viajes y vacaciones