Enfermedades de las uñas: ¿Cuáles son?

Enfermedades de las uñas: ¿Cuáles son? Las uñas son una parte del cuerpo igual de importante que el resto, por lo que pueden enfermar. Te mostramos cuáles son las principales dolencias de las uñas.

  • Comenta
uñas

Enfermedades de las uñas: ¿Cuáles son? Las manos son una parte del cuerpo que conviene tener muy cuidada, ya que las estamos enseñando continuamente y siempre es agradable ver unas manos sanas, hidratadas y suaves. Uno de los elementos más determinantes en la apariencia de las manos son las uñas, por lo que es fundamental prestarles toda la atención que se merecen y tratarlas con sumo cuidado. En muchas ocasiones identificamos el cuidado de las uñas con una manicura perfecta, per no solo es eso. Las uñas reflejan la salud de todo nuestro organismo, por lo que hay que estar muy pendiente de ellas.

Las uñas enferman, al igual que lo hace el resto de nuestro cuerpo, y muchas veces su aspecto es el reflejo de un problema de salud más grave, por lo que hay que conocer algunos de sus síntomas.

Las enfermedades de las uñas

Las principales causas del mal aspecto de las uñas y de sus enfermedades son la mala alimentación, la falta de algunas vitaminas y minerales y la acumulación en nuestro organismo de determinadas toxinas y productos químicos debido a la acción que la contaminación ejerce sobre los alimentos. Además no debemos olvidar que los factores externos, como los detergentes, tizas, el contacto prolongado con el agua, pueden tener una influencia muy mala en las uñas.

Estas son las enfermedades de las uñas más habituales.

  • Micosis: Los hongos microscópicos son los responsables de esta infección, que se manifiesta mediante el levantamiento de un extremo de la uña donde aparece una sustancia de color grisáceo. Otros delos síntomas son la aparición de manchas blancas sobre la uña y el engrosamiento de la piel que rodea la uña.
  • Uña encarnada: Se produce cuando los bordes laterales de la uña se clavan en la piel. Suele ser más habitual en la uña del dedo pulgar de pie, aunque hay quien también lo padece en las manos. Para evitarlo, se aconseja no cortar demasiado las uñas ni usar calzado que aprieten demasiado los dedos.
  • Uñas frágiles: Las uñas que se rompen fácilmente o se laminan pueden ser el síntoma de mala alimentación, mala circulación o problemas de reumatismo. Para estas personas, es importante que dediquen unos minutos al día al fortalecimiento de las uñas con algunos remedios caseros.
  • Uñas amarillas: Puede estar provocada por el esmalte de uñas que utilizas, sobre todo cuando no dejas descansar lo suficiente a las uñas desde que te despintas las uñas hasta que te las vuelves a pintar. Pero, además, puede ser un síntoma de problemas más graves, como enfermedades hepáticas, por lo que es importante vigilarlas de cerca.
  • Por último, hay que destacar que la costumbre de morderse las uñas o la de manosearlas mucho puede producir malformaciones en las mismas.

En definitiva, quien tiene unas uñas sanas y fuertes provoca la sensación de ser alguien que se cuida, se preocupa por su higiene y aspecto físico y lleva unos hábitos saludables.

Recuerda que el cuidado de las uñas no solo implica una buena manicura y presume de manos y de salud.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

viernes 20/04/2012 escrito por Inés Gómez en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba