Láser fraccional para eliminar las manchas en la piel

El láser fraccional es un tratamiento eficaz para eliminar las manchas de la piel, en concreto los melasmas. Te lo contamos todo en EllaHoy.

por , il

    Láser fraccional para eliminar las manchas en la piel

    Existen diversos tipos de manchas en la piel y por ello los tratamientos para eliminarlas varían. Hoy queremos contarte el tratamiento láser fraccional, pensado para eliminar los melasmas, un tipo de manchas color café que aparecen principalmente en el embarazo, durante la menopausia o en ocasiones se presentan al tomar algún tipo de anticonceptivo.

    Los melasmas son manchas antiestéticas que suelen aparecer en el rostro, en la zona del labio superior, sobre la nariz, en las mejillas y la frente. Se producen por un exceso de hiperpigmentación debido a cambios hormonales relacionados con la descompensación de estrógenos y progesterona. Es un trastorno cutáneo común que se suele presentar en mujeres jóvenes aunque puede afectar a cualquier persona. Para diagnosticarlo es necesario un profesional médico que asegure que es este tipo de mancha y no otra.

    Los tratamientos más comunes para la eliminación de melasmas son la interrupción del anticonceptivo, en el caso de ser esta la causa, cremas aclarantes y exfoliación química. Sin embargo, cuando el melasma está muy avanzado y los tratamientos anteriores no funcionan, también se puede recurrir al láser fraccional, el tratamiento más efectivo de todos.

    ¿Qué es el láser fraccional?

    El láser fraccional es un tipo de procedimiento de cirugía estética que mediante un láser con miles de haces de luz microscópicos elimina las células hiperpigmentadas de la zona a tratar sin destruir el resto de la piel, es decir, permite actuar en profundidad sobre las células de la zona a tratar sin dañar las áreas circundantes, permitiendo una escasa cicatrización y rápida regeneración, a la vez que la energía del láser activa los fibroplastos y regenera el colágeno. Por ello, es un tratamiento adecuado para tratar manchas de la piel como melasmas, además de otras afecciones de la piel, como arrugas finas o provocadas por el sol, rojeces, flacidez cutánea, manchas de la edad y cicatrices del acné.

    Beneficios del láser fraccional

    • No sólo combatiremos las manchas, sino que además conseguiremos una eficaz exfoliación que ayudará a rejuvenecer nuestra piel.
    • Además, el láser permitirá conseguir una piel más tersa y elástica, gracias a que impulsa la creación de colágeno natural en nuestra piel.
    • Tras el tratamiento, tu piel se verá más luminosa y regenerada y el tono de tu piel se verá homogéneo y limpio.

    Aplicación del láser fraccional

    Puedes optar por aplicarlo paulatinamente entre 4 a 6 sesiones durante 2 o 3 semanas, o elegir un tratamiento más profundo en una o dos sesiones. Eso sí, si esta es tu opción, debes saber que necesitarás unos días de reposo sin acudir al trabajo.

    Para aplicar el tratamiento se necesita administrar anestesia local vía tópica, es decir en crema. Cada sesión dura aproximadamente entre 30 minutos a una hora, en función de la zona a tratar.

    Tras el tratamiento la piel puede presentar una leve inflamación y una cierta coloración bronceada, que irá desapareciendo en el transcurso de dos días. Al día siguiente del tratamiento ya puedes maquillarte y los hombres pueden afeitarse.

    Cuidados tras el láser fraccional

    En cuanto a los cuidados tras el tratamiento, lo ideal es que no expongas tu piel al sol antes, durante y después del tratamiento. El otoño y el invierno son las mejores épocas para realizarlo, porque la exposición al sol es mucho menor. Deberás hidratar constantemente tu rostro o la zona que has tratado y utilizar siempre protector solar cuando salgas al exterior. Cualquier crema y mascarilla hidratante será una buena aliada tras el tratamiento antimanchas con láser fraccional.

    También te puede interesar: Tratamientos de belleza: Las aplicaciones del láser y Manchas solares: Los mejores tratamientos para combatirlas