Navidad 2016

¿Qué es la estética oncológica?

¿Qué es la estética oncológica?

La estética oncológica es esencial para las personas que sufren cáncer o están recibiendo tratamiento. Os contamos en qué consiste y diferentes consejos útiles

por en Belleza de Mujer
Última actualización:
    ¿Qué es la estética oncológica?

    ¿Qué es la estética oncológica? Las personas que sufren cáncer o lo han sufrido tienen efectos físicos debido a los tratamientos, tales cómo pérdida de peso, náuseas, cansancio… Pero también sufren otro tipo de efectos secundarios derivados de los tratamientos oncológicos que pueden afectar el aspecto físico de la persona y pueden dañar la estabilidad tanto emocional como física del paciente. La estética oncológica puede ayudar a “corregir” estos problemas. A continuación os contamos qué es y en qué consiste.

    ¿Qué es la estética oncológica? La estética oncológica es una especialización de belleza y bienestar y que trata de mejorar la vida y el aspecto exterior (pero también interior) de las personas que sufren cáncer. Este tipo de tratamientos ayudan a mejorar la autoestima de la persona y sin duda, ayudan a la lucha contra el cáncer. Desde la Asociación española contra el cáncer dan algunas de consejos sobre la estética oncológica .

    Debido a los tratamientos oncológicos, la piel sufre algunos cambios como sequedad, manchas, irritación… Por lo tanto es importante no utilizar productos que contengan alcohol. La quimioterapia es un tratamiento que afecta a todas las células del cuerpo, incluida las de la piel. Los efectos secundarios varían en función del tipo de quimio. También debes pensar que este tipo de “problemas” suelen desaparecer con el tiempo. Para la limpieza diaria es aconsejable utilizar jabones suaves con ph neutro y cremas hidratante o aceites. Durante el tratamiento de quimioterapia se aconseja no utilizar ningún exfoliante ni realizar limpiezas de cutis. Tomar el sol no es muy recomendable y si lo haces debes utilizar una crema con factor 50, cubrirte la cabeza y mantenerte hidratada. Los cambios en la piel producidos por la radioterapia se limitan a la zona radiada, en el resto de la piel no tiene ningún efecto secundario. No utilices joyas o ropa que pueda irritar la zona radiada.

    La caída del cabello es uno de los síntomas más frecuentes de los tratamientos oncológicos. La quimioterapia debilita el cabello de todo el cuerpo, mientras que la radioterapia, solo en la zona afectada del tratamiento. En ocasiones la pérdida del cabello puede traer un malestar psicológico. El cabello volverá a crecer si el tratamiento es de quimio y la radioterapia dependerá de la dosis administrada. Cuando la caída del cabello es parcial evita cualquier tipo de tintes, permanentes y mechas.

    Utiliza un champú que no irrite la piel del cuero cabelludo. Puedes utilizar una mascarilla hidratante pero solo en las puntas. Lava y seca el cabello de manera suave, sin frotar. Protege el cabello frente a los argentes externos con pañuelos, gorros y sombreros. También es esencial beber mucha agua y comer fruta y verduras.

    La caída total del cabello puede producir un gran malestar, pero existen diversas alternativas, como utilizar sombreros, pañuelos, pelucas… Debes conocer todas las opciones posibles y elegir la que te resulte más cómoda. Las pelucas son la alternativa más frecuente. En la mayoría de comunidades autónomas no financia este gasto. Hay pelucas de pelo sintético o natural. Las pelucas las puedes adquirir en ortopedias, peluquerías y tiendas especializadas. Allí hay personal especializado que te ayudará tanto en el campo estético como en el de los cuidados. Si decides no utilizar una peluca puedes decantarte por otras alternativas. Recuerda que la cabeza siempre debe ir protegida. Hay pañuelos específicamente creados para pacientes oncológicos con características especiales.

    Por supuesto, existen muchos más consejos y tratamientos oncológicos: para cuidar cejas y pestañas, la piel del cuerpo… Recuerda que hay centros de estética especializados en tratamientos oncológicos y siempre son una alternativa segura y a tener en cuenta.

    760

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Belleza de Mujer

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares