Tabla de fototipos de piel y factores de protección recomendados

Conoce con nosotras el fototipo de tu piel y los factores de protección recomendados.

por , il

    Tabla de fototipos de piel y factores de protección recomendados

    Para protegerte correctamente del sol no viene nada mal conocer tu fototipo cutáneo. En EllaHoy os contamos cuáles son los fototipos de la piel y los factores de protección recomendados (para cada fototipo). El fototipo cutáneo de una persona define la capacidad de reacción de su piel ante el sol. Digamos que define la capacidad de tu piel para el bronceado. Según tu fototipo deberás elegir un SPF u otro. ¡No te lo pierdas!

    Tabla de fototipos de piel

    Como te comentaba más arriba, el fototipo cutáneo de cada persona define la capacidad de reacción de su piel ante la exposición solar. La clasificación de Fitzpatrick clasifica a las personas según su fototipo. Se basa en la cantidad de melanina en la piel y ello determina el color de esta y la manera de reaccionar a la exposición solar. La clasificación de Fitzpatrick da un valor numéricamente a cada fototipo, de 1 a 6. A continuación, tienes los diferentes fototipos de la piel:

    Fototipo Piel Ojos Pelo Bronceado-Quemadura
    I Rosada y muy pálida Verdes o azules Rubio o pelirrojo Casi nunca – Muy propenso
    II Clara Azules, verdes o marrones claros Pelo claro Muy lento – Propensión
    III Clara en invierno y bronceada en verano Verdes o marrones Castaño Facilidad – Con exposición larga al sol
    IV Morena Marrones Castaño Bastante facilidad – Difícil
    V Oscura Marrones o negros Castaño oscuro o negro Mucha facilidad – Difícil
    VI Muy oscura o negra Marrones oscuros o negros Negro Mucha facilidad – Muy difícil

    En esta tabla puedes ver los diferentes fototipos que existen, el color del cabello y ojos y la propensión al bronceado y la quemadura. Una vez tengas claro a qué fototipo perteneces te será mucho más fácil cuidar tu piel frente al sol. Cada fototipo debe utilizar un tipo de protección solar. De todas maneras, en el mercado existen cremas solares para pieles muy blancas o para pieles muy oscuras.

    Factores de protección recomendados según tu fototipo

    Los fototipos de la piel determinan la protección solar necesaria y el factor de protección. No tendrás ningún problema para encontrar una crema solar con el factor de protección necesario para tu piel. Recuerda que no todas las pieles necesitan un factor de protección de 50 o de 20.

    Fototipo Protección solar necesaria Factor de protección
    I Máxima 50+
    II Muy alta 50+
    III Alta 30-50+
    IV Normal 30-50+
    V Normal – Baja 20-50+
    VI Baja 20-30

    Como puedes ver en la tabla todas las pieles necesitan cremas solares con factor de protección. Jamás puedes ir a tomar el sol sin utilizar una crema solar con el SPF adecuado. También te puede interesar: Cremas solares: ¿qué factor de protección necesita tu piel? y Qué diferencia un protector solar facial de uno corporal