Navidad 2016

Boda gitana: qué es y cómo funciona [FOTOS]

Boda gitana: qué es y cómo funciona [FOTOS]

¿Te gustaría conocer todos los secretos que esconde la celebración de una boda gitana? A continuación, te los revelamos. ¡Descubre en qué consiste una boda de la etnia gitana!

por en Bodas, Paula Echevarría, Preparativos Boda
Última actualización:

    Bodas gitanas: Todos los secretos. ¿Te gustaría conocer todos los detalles de una boda gitana? A continuación, te explicamos qué es y cómo se organiza un enlace entre parejas de etnia gitana.

    Hasta ahora nos hemos centrado en la organización de bodas comunes que podemos calificar de “habituales” e, incluso, bodas temáticas o bodas celebradas en Las Vegas. Pero, existen otras muchas maneras de celebrar un enlace en base a la cultura que responda. Por ello, en esta ocasión, nos centramos en todas las particularidades que entrañan la celebración de una boda por el rito gitano. A continuación, te presentamos todos los secretos que se esconden tras ellas.

    Éstas están ligadas a la cultura y población gitana, pueblo asociado tradicionalmente a su naturaleza nómada. Pero, si existen algunas características que definan los matrimonios gitanos son, por ejemplo, la temprana edad en que se casan, la obligatoriedad por parte de la novia de llegar virgen al matrimonio, está prohibido además el divorcio y las relaciones al margen del matrimonio.

    En lo que respecta a la celebración de la boda ésta sigue los preceptos y rituales propios de la religión evangelista que profesan gran parte de la etnia gitana.
    Asimismo, otro de los rasgos que definen las bodas gitanas es la exageración y pomposidad de los vestidos, zapatos, trajes, faldas, joyería y blusas que lucen tanto ellos como ellas. Modelos que no son ajenos al boato de los automóviles, carruajes o calesas tirados por caballos con los que se desplazan hasta el lugar de la celebración. En este caso, no podemos decir evidentemente que el pueblo gitano sea consecuente con el lema: menos es más.

    A pesar de la influencia de la cultura contemporánea el pueblo gitano es fiel a las tradiciones propias de su cultura.

    Y, es que las normas e influencia que se transmiten de abuelos a padres y de estos a hijos calan muy hondo de generación en generación.

    A continuación, repasamos algunos de los rituales que continúan llevándose a cabo hoy en día es el.

    • El secuestro. Éste consiste en el “secuestro” de que llevan a cabo los propios amigos del novio. Estos acuden a casa de la chica para trasladarla a un lugar seguro desde el cual negocian con el novio el “rescate”. La contrapartida suele ser, por ejemplo, una caja llena de botellas de bebidas o tener que dedicar una serenata a la novia.
    • La prueba de la virginidad. Otra de las costumbres más populares entre los gitanos es la conocida como “prueba del pañuelo”. Durante la boda todas las mujeres se encierran con la novia. Con la ayuda de un pañuelo bordado, de color blanco y dos metros de ancho determinarán la pureza de aquélla. Para que el resultado sea afirmativo el pañuelo deberá estar impregnado de sangre, al menos, en 3 puntos o 3 rosas. A partir de entonces, la fiesta puede comenzar.

    595

    ESCRITO POR PUBLICADO EN BodasPaula EchevarríaPreparativos Boda

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares