Gastos de la boda: Costes ocultos que debes considerar

Si estáis organizando vuestra boda y creeis que ya tenéis la lista de gastos, tomad nota de los costes ocultos importantes a considerar.

por , il

    Gastos de la boda: Costes ocultos que debes considerar

    Los costes ocultos de una boda pueden incrementar considerablemente el presupuesto. Parecen una nimiedad al lado de los gastos fuertes, como el banquete, el vestido, las flores o la decoración, pero si no se tienen en cuenta, supondrán un vacío importante en vuestro ahorros. Tener un control de los costes ocultos ayuda a hacerse una mejor idea de los gastos totales de la boda, mejorando la distribución del presupuesto para la boda. ¡Toma nota!

    1. Envíos postales de las invitaciones

    La contratación de las invitaciones de boda es uno de los costes fuertes de la boda, pero no podéis olvidar los costes de envío por correo postal. Sobretodo si elegís invitaciones originales con packaging diferente, es posible que necesitaréis algo más que una simple carta para enviarlas. Si además enviáis al extranjero, deberéis tener en cuenta que los franqueos postales pueden llegar a ser costosos. Si habéis optado por invitaciones de boda online, algunas páginas web ofrecen el servicio de envío online y seguimiento a un módico precio. Lo mismo ocurre con los recordatorios de fecha, las invitaciones del shower de boda o de las despedidas de solteros. Tened en cuenta los costes de envíos postales en vuestro presupuesto de invitaciones para que no os llevéis una sorpresa después.

    2. Tasas de servicio, impuestos y propinas

    Antes de firmar con vuestros proveedores, leed bien la letra pequeña. Podéis encontrar cargos adicionales, impuestos e incluso propinas listadas. Además, es muy común que en el precio final del presupuesto del banquete no aparezca el IVA o esté oculto de alguna manera. Es importante tener en cuenta estos tipos de costes, tanto para incorporarlos a vuestro presupuesto como para negociar los que sean posible.

    3. Cortar el pastel

    Si contratáis el servicio de repostería que ofrece el salón de banquetes, lo más probable es que el corte del pastel esté incluido en el precio. Sin embargo, si queréis encargar una tarta de boda de tendencia con otro proveedor, tened en cuenta que alguien deberá cortar el pastel en pedazos para ofrecerlo a los invitados. Y, lo más común, es que lo haga el personal del salón… a un módico precio, quizás 2 ó 3 euros por rebanada servida. Aunque no lo creáis muchos salones de banquetes cobran por este servicio, así que es importante que os informéis antes de contratarlo y tener este coste oculto muy en cuenta.

    4. Alquiler de mueblería

    Antes de decidir el lugar del banquete, aseguráos de que quede claro el tipo de muebles y decoración que ofrece, es decir, sillas, mesas, manteles, platos y cubiertos. Si habéis contratado un servicio de decoración que incluye manteles no los necesitaréis, pero si no es así, podéis quedaros con la boca abierta cuando después de firmar os digan: “nosotros no incluimos los manteles”. Y unos buenos manteles para mesas grandes pueden suponer millares de euros extra, incluso aun cuando se alquilen a otro proveedor.

    5. Alteraciones en el vestido y traje

    A no ser que el vestido de la novia y el traje del novio estén siendo diseñados y creados a medida, probablemente necesitaréis modificarlos en algún momento para que encaje perfectamente. De hecho, las pruebas de vestido de novia tienen este propósito. Antes de comprar el vestido asegúrate de cuánto suponen los costes de las alteraciones del vestido, pues normalmente no están incluidas en el precio del vestido, y los costes varían dependiendo de la tienda o casa de moda nupcial. Tenedlos en cuenta para no descuadrar vuestro presupuesto de boda. Para ahorrar en el vestido, puedes optar por un vestido de novia low cost.

    6. Prueba de peinado y maquillaje

    Si ya has elegido el estilista que deseas que te peine y maquille antes de la boda, seguramente te pedirá que acudas a una prueba de belleza unas semanas antes de la boda. Estas pruebas son fundamentales para que tanto el estilista como la novia sepan qué esperar el gran día, pero por supuesto, tienen un coste oculto que necesitarás pagar. Además, si deseas estar siempre radiante en el resto de eventos de la boda, puede que desees más pruebas, como en shower de boda o las despedidas de soltera y soltero. Incluso debéis tener en cuenta algunos tratamientos de belleza antes de la boda que puedas necesitar (o el novio)

    7. La licencia de matrimonio

    Tal vez no lo habíais pensado, pero la licencia de matrimonio tiene un coste oculto. Obtener el papel que certifique vuestro matrimonio cuesta dinero, así que tenedlo en cuenta en vuestro presupuesto final.

    8. Invitados inesperados

    Es muy habitual que algunos invitados no confirmen hasta el final o simplemente aparezcan sin avisar. A no ser que sean un número exagerado de personas, el salón de banquetes no pondrá problemas a servir algún plato extra, eso sí, al precio que ellos consideren. Lo ideal es que preguntéis con antelación a vuestro proveedor sobre los costes ocultos en este tipo de casos y los incluyáis en el presupuesto de la boda. Nunca se sabe.

    9. Transporte de invitados

    Esto no es obligatorio, pero si os casáis en un lugar lejano o de difícil acceso, contratar un servicio de transporte para los invitados es un guiño especial hacia ellos que siempre agradecerán. Además, es posible que el día de la boda, algún invitado con un poco de morro decida tomar un taxi de vuelta a casa incluyéndolo en los gastos del hotel. Creednos, en las bodas todo puede ocurrir.

    10. Regalos para los padrinos y madrinas de boda

    ¿No lo habíais pensado? Suele ser tradición que los novios hagan algún regalo a sus padrinos y madrinas como agradecimiento por su ayuda durante todo el proceso de organización de boda, así como durante el día de la boda. Es importante incluir este coste oculto en el presupuesto de la boda.

    Y si queréis conocer más sobre el presupuesto de la boda, y tal vez ahorrar un poco, tal vez os interese: ¿Cuánto cuesta una boda? Así se calculan los costes,

    Boda low cost: Consejos para ahorrar en tu boda y Invitadas de Boda: Cómo recortar gastos