Países donde se pueden celebrar bodas gay

En la actualidad 22 países han legalizado la unión entre personas del mismo sexo, sin embargo, todavía queda mucho por hacer en favor de los derechos de las personas.

por , il

    Países donde se pueden celebrar bodas gay

    Con el paso del tiempo cada vez más países han permitido que las parejas del mismo género puedan unirse ante la ley, con un total de 22 países en todo el mundo. Aún queda mucho por hacer hasta que no existan en ningún lugar diferencias por este motivo ni pensamientos homófobos, poco a poco la igualdad va ganando la batalla.

    Países donde se aprueba el matrimonio gay

    El pasado mes de febrero, Eslovenia reconocía el derecho de matrimonio a las parejas homosexuales después de rechazarlo en 2015 por referéndum. Siguen sin tener derecho a la adopción ni a la inseminación artificial, pero después de dos años de lucha al fin pueden casarse.

    Hoy en día un total de 22 países en todo el mundo reconocen legalmente estas uniones, siendo el primero de ellos Holanda, donde se aprobó el matrimonio gay en el año 2000, entrando en vigor el 1 de mayo de 2001, cuando de celebraron en Ámsterdam las primeras cuatro bodas legales de la historia.

    El segundo país en reconocer este derecho fue Bélgica en 2003, seguido de Canadá en 2005, exactamente dos días antes de que lo hiciera España, donde la primera boda gay se celebró el 11 de julio en Tres Cantos, Madrid. En España, la celebración del día del Orgullo Gay es todo un acontecimiento que reúne no solo a gays, sino a familias al completo (incluso heterosexuales) atraídas por el ambiente de fiesta y celebración. Este año tendrá lugar del 23 de junio al 2 de julio.

    Sudáfrica fue el siguiente país en reconocer este derecho en 2006, años más tarde lo hicieron Noruega, Suecia, Argentina, Islandia, Portugal y Dinamarca, sin olvidar otros países como Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Brasil e Irlanda, donde se aprobó mediante consulta popular. Estados Unidos, donde ocurrió hace poco la masacre del bar gay de Orlando, Inglaterra, Gales y Escocia y Colombia se suman a la lista de países donde el matrimonio gay es un derecho.

    Después de que se rechazará la ley mediante referéndum popular Finlandia, al fin, se unió en 2014 a la lista de países que aprueban el matrimonio gay. Otros países como Italia, Alemania, Grecia e Israel, a pesar de permitir estas uniones, no las denominan matrimonios.

    Está claro que cada día más países se unen en la lucha por los derechos de las personas homosexuales, sin embargo aún queda un tema pendiente en la mayoría, y se trata de la adopción, para la que hay que seguir un proceso largo y duro no permitido en muchos de ellos.

    Esperamos que poco a poco los derechos de los seres humanos, tengan la orientación sexual que tengan, se vean reconocidos en todo el mundo sin diferencias de ningún tipo.