Navidad 2016

10 mitos sobre el gimnasio y el deporte

10 mitos sobre el gimnasio y el deporte

¿Todavía crees que si sudas mucho significa que estás perdiendo peso? Existen muchos mitos en torno al gimnasio y el deporte, pero no todos son ciertos. Te lo contamos todo en EllaHoy.

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    10 mitos sobre el gimnasio y el deporte

    Estamos acostumbradas a dar por hecho muchos mitos sobre el gimnasio y el deporte que asimilamos como reales y ciertos al 100%. Sin embargo, no siempre es así, por lo que es importante conocer qué mitos son ciertos y cuáles falsos para hacer una rutina adecuada de ejercicio y que no nos auto-engañemos.

    Prepárate, porque hoy te contamos los 10 mitos sobre el gimnasio y el deporte.

    FALSO. Si sudas, significa que estás eliminando líquidos y toxinas. Es cierto que las toxinas no son las mejores aliadas para adelgazar, pero en realidad, cuando sudamos mucho recuperamos los líquidos y electrolitos una vez que nos hidratamos. Así que si eres de las que se pone una faja de sudoración mientras haces tus ejercicios en el gimnasio, es el momento de dejar de hacerlo.

    FALSO. Desde el momento en que empiezas a ejercitarte estás quemando calorías. Lo que sí es cierto, es que las “calorías de grasa” son más difíciles de eliminar, por lo que el constante ejercicio es necesario para reducir peso.

    VERDADERO. Efectivamente al terminar un entrenamiento la sensación de hambre es mayor, ya que se ha gastado toda la energía de los alimentos consumidos. Por eso, tras tu rutina es importante que comas un alimento catabólico, es decir, aquellos que sacian sin aportar muchas calorías, como por ejemplo, una manzana.

    FALSO. No importa la hora a la que practiques el ejercicio, lo importante es el tipo de ejercicio que practiques. Sin embargo, hay algunos pros y contras a hacer ejercicio por la mañana. Si lo practicas tras haber comido un desayuno ligero, es cierto que se puede quemás un poco más de grasa que a otras horas del día, ya que el estómago está medio vacío y el cuerpo utiliza las reservas para conseguir la energía que necesita. A pesar de esto, por la mañana la temperatura corporal está en su momento más bajo, por lo que los niveles de vitalidad también, pudiendo afectar negativamente en el rendimiento físico.

    VERDADERO. Este mito invalida otro mito: “cuanto más ejercicio mejor”. Porque es tan importante dejar descansar los músculos como ejercitarlos, ya que si no puede haber consecuencias negativas para tu salud. Para evitarlo, consulta con un especialista el descanso necesario en función del tipo de ejercicio o deporte que practiques. Generalmente, el descanso varía entre un día, dos o tres, en función de la intensidad del ejercicio.

    FALSO. Mucha gente cree que las agujetas se producen por la formación de ácido láctico y el azúcar ayuda a cortarlo, pero esto es falso.

    En realidad, las agujetas son producidas por una inflamación de los músculos tras ejercicio intensivo, por lo que si son muy dolorosas lo mejor es ayudar al cuerpo con un antiinflamatorio natural o recetado por el médico.

    FALSO. Hacer ejercicio es un hábito saludable, pero cada persona debe hacer ejercicio en función de sus límites corporales, su edad, el estado de salud. Además, el ejercicio debe ser compatible con la vida laboral y familiar. También es importante que sea seguro, y estar acompañado de una dieta sana y mucho descanso reparador.

    FALSO. Este es uno de los mitos que más desgarros musculares producen, y es que el dolor nunca es bueno. Hay una diferencia sustancial entre notar que el músculo trabaja y se fatiga a sentir dolor. Si estás sintiendo mucho dolor tras un entrenamiento o en el momento de hacer un ejercicio específico significa que no lo estás haciendo correctamente o la intensidad es demasiado alta para tu resistencia corporal. Lo mejor, es empezar paulatinamente a hacer ejercicio e ir aumentando la intensidad conforme pase el tiempo.

    VERDADERO. Hay que dejar descansar el cuerpo entre cada rutina de ejercicio, pero 6 días es demasiado. Aunque siempre será mejor que nada, los expertos recomiendan mejor hacer pequeños intervalos de ejercicio entre semana si no se tiene tiempo, con rutinas estructuradas de 20 y 30 minutos. Y tratar de darle un poco más de tiempo a tu ejercicio el fin de semana, por ejemplo, practicando algún deporte.

    FALSO. Por supuesto que no. El deporte es una práctica saludable que puede hacer cualquier persona de cualquier edad, siempre y cuando esté condicionado a las necesidades específicas de cada persona. Hay una gran variedad de actividades físico-deportivas pensadas para todo tipo de personas según edades, sexo, capacidad, situación física, etc. Así que no pongas excusas y busca el más adecuado para ti. Aprenderás a divertirte de manera saludable y tu autoestima aumentará tras esforzarte por conseguir tus metas. Además, es una forma estupenda de relacionarse con otras personas con intereses comunes.

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