Navidad 2016

20 platos calientes de invierno que no engordan

20 platos calientes de invierno que no engordan

El cuerpo pide más energía para combatir las bajas temperaturas. ¿Qué comer para no caer en la trampa del frío y engordar?

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Consejos Dietas
Última actualización:
    20 platos calientes de invierno que no engordan

    A medida que las temperaturas descienden nuestro organismo nos va pidiendo otro tipo de alimentos. En pocas palabras, el frío hace que nos apetezcan platos calientes, y no solo los tradicionales platos de cuchara, sobre todo porque el organismo gasta más calorías y necesitas un aporte extra de energía. Sin embargo, hay que tener cuidado porque el frío puede ser una trampa en la que caer fácilmente para ganar unos kilos de más sin darnos cuenta. Y es que durante los meses de frío hay que variar la dieta, pero esto no significa que haya que duplicar la ingesta de calorías. Comer sano es comer bien, y como vamos a comprobar hay un montón de platos calientes que podemos tomar si miedo a engordar, porque además la comida caliente es más saciante que la fría. ¿Quieres saber cuáles son?

    1. Cremas de verduras: Las cremas de verduras son una buena opción para seguir una dieta saludable en invierno y no engordar. Además contienen mucha fibra. Calabaza, calabacín, brécol, coliflor, guisantes… Platos de cuchara por pocas calorías.
    2. Wok de verduras: Una forma fácil y rápida de preparar la verdura y disfrutar de un plato saciante y bajo en calorías. Ideal para las cenas de invierno.
    3. Sopa de cebolla: Tomar sopa cada día es una buena manera de saciar el estómago y comer menos. Las sopas caseras son nutritivas, sobre todo si las preparamos con una combinación de verduras. Y además son bajas en calorías. La cebolla no solo aporta vitaminas, sino que en invierno es una excelente aliada para combatir gripes y resfriados. Aporta poco más de 20 calorías por cada cien gramos.
    4. Arroz con quinoa y verdura: Un plato nutritivo, saludable, saciante y bajo en calorías. La quinoa es, de hecho, uno de los aliados de las dietas de adelgazamiento, por su contenido en fibra y proteínas que aumentan el nivel de saciedad. Una receta fácil de preparar para tomar como primer plato.
    5. Avena caliente: Especialmente apreciada por su alto contenido en fibra, tomarla caliente es una buena idea porque aumenta la sensación de saciedad y nos ayuda a controlar mejor el apetito entre horas. La avena caliente se prepara con agua. Tomarla despacio. Puedes añadir un poco de canela para endulzar.
    6. Puré de patatas: La patata es un excelente aliado para incluirlo como guarnición o primer plato, preparando un puré de patata cocida, rica en fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad. La patata cocida mejor el tránsito intestinal. Las patatas aportan unas 60 kcal por cada 100 gramos.
    7. Lentejas con verduras: Las legumbres son un ingrediente estrella de los platos de cuchara, sobre todo en invierno. Para reducir su aporte calórico, sin perder sus beneficios nutricionales, lo mejor es preparar, por ejemplo, las lentejas con verduras, más fibra y más saciantes.
    8. Alubias con almejas: Renunciar a las legumbres no es lo más adecuado.

      De hecho, se deben tomar al menos dos veces por semana. Las legumbres no engordan, lo que sí lo hace son los ingredientes que añadimos a los guisos o recetas. Pero, por ejemplo, si tomamos alubias con almejas, por ración son 360 kcal, y además es un plato rico en hierro y fibra.

    9. Salteado de verduras con tofu: Zanahoria, cebolla, calabacín, pimiento y también podemos añadir brotes de soja. Un delicioso plato para saciarte y comer sano.
    10. Compota de manzanas: La manzana es una de las frutas más indicadas para controlar el peso. Además de tomarla al natural, el otoño y el invierno son un buen momento para saborearlas en forma de compota.
    11. Guiso de ternera con patatas: Para conseguir un plato único nutritivo, añadir verduras como zanahorias, cebolla, guisantes… Es importante reducir el aceite a la hora de preparar el guiso, y sobre todo evita freír los ingredientes antes de añadirlos al guiso, porque solo sumarás más calorías.
    12. Brécol salteado con ajo: Una verdura de las recetas de otoño e invierno y que, además de nutritivas, aporta menos de cien calorías por ración. Tan sencillo como hacer el brécol al vapor y luego saltear en la sartén con un chorrito de aceite oliva, ajo picado y perejil.
    13. Rissoto con coles de Bruselas: Lo bueno del invierno es que prestamos más atención a nuestra dieta, sobre todo porque seguimos unos horarios más regulares. Y entre las recetas sanas y nutritivas, y que no engordan, el risotto con coles de Bruselas, ajo y espárragos verdes.
    14. Merluza con verduras en juliana: La forma de preparar los alimentos influye, y mucho, a la hora de contar calorías. Y es que la mejor manera de preparar el pescado es al vapor o al horno. En este caso, el pescado se acompaña de verduras en juliana. Aporta unas 270 calorías por ración.
    15. Pasta con gambas: En invierno tampoco hay que renunciar a la pasta porque es un alimento nutritivo y energético. Para controlar el peso, opta por la pasta integral, la cual podemos acompañar con gambas, con menos calorías.
    16. Garbanzos con trigo y verduras: Otro plato de cuchara que no querrás dejar de probar, y que se prepara con garbanzos, trigo y verduras (cebolla, tomate, calabaza, judías verdes…), y para realzar el sabor, azafrán y pimentón.
    17. Menestra de verduras: Un delicioso entrante para los días de bajas temperaturas, para reponer energías y entrar en calor. Puedes prepararla con zanahorias, calabaza, tomates, calabacín, ajo, cebolla, patata.
    18. Tortilla con verduras: Ideal para las cenas. Una tortilla francesa en la que no falten las verduras que más te gusten.
    19. Mousse de café light: Una bebida caliente que te reporta energía y además endulza. Para reducir el contenido calórico se prepara con leche desnatadada, queso para untar bajo en grasa y edulcorante.
    20. Tempura de frutas: En tempura no solo se pueden preparar verduras, también frutas. Y este invierno puede ser un buen momento para preparar tempura de frutas como piña, pera, manzana, fresas…

    También te puede interesar: Dieta equilibrante para perder peso en los meses de frío y descubre las trampas del frío que te hacen ganar peso.

    1277

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares