8 alimentos que esconden azúcar

Nuestro organismo, en concreto nuestras neuronas, necesitan azúcar. Pero en su justa medida, por lo que conviene controlar su ingesta. Sin embargo, algunos de los alimentos que tomamos a diario esconden más azúcar de la que pensamos. Descúbrelos.

por , il

    Según la OMS la cantidad diaria recomendada de azúcar añadido (el que no poseen los alimentos de forma natural) es de 25 gramos. Controlar su ingesta, al igual que sucede con la sal, por ejemplo, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada. Un consejo es leer siempre las etiquetas de los productos para saber el azúcar que tienen. Todas las etiquetas deben incluir una tabla nutricional con su contenido, entre otros, en azúcares (suelen aparecer en gramos, y también con otras denominaciones como jarabe de glucosa, jarabe de maíz, sacarosa o concentrados de jugos de frutas). Excederse en su consumo nos hace, por ejemplo, más vulnerables a padecer diabetes o problemas de obesidad.

    1. Salsas y aderezos

    El azúcar se suele utilizar para reducir el sabor ácido de productos como la salsa de tomate o el ketchup. Una cucharada de salsa de tomate equivale a 3,5 gramos de azúcar; una de salsa César, a 2,5 gramos de azúcar.

    2. Cereales del desayuno

    Una ración de cereales estándar (50 gramos) aporta unos 15 gramos de azúcar, incluso en algunos casos pueden doblar esta cantidad.

    3. Pan de molde

    Aunque no lo parezca, tiene más azúcar que el pan tradicional, para conseguir que su textura y sabor duren más tiempo. Una rebanada de pan de molde tiene 2 gramos de azúcar.

    4. Palomitas de maíz

    No solo llevan sal, también azúcar. Una ración de palomitas (50 gramos) contiene entre 3 y 4 gramos de azúcar.

    5. Helado

    Sabíamos que la galleta y el chocolate tienen azúcar, pero también el helado. Un polo de helado puede contener hasta 18 gramos de azúcar.

    6. Patatas fritas

    Otro de los snacks a los que no les falta azúcar. Pueden llegar a aportar (una ración de 50 gramos) hasta 4 gramos de azúcar.

    7. Donut

    Quién lo diría, pero tiene menos azúcar que otros alimentos. 10 gramos de azúcar por donut.

    8. Bebidas energéticas

    Mucho más que energía, ya que en algunos casos tomarse una de estas bebidas energética puede ser el equivalente a tomarse 3,5 cucharadas de azúcar.

    Viajes y vacaciones