8 mitos sobre la dieta y los hidratos de carbono

Entre las falsas creencias o mitos sobre las dietas también se incluye el papel real de los hidratos de carbono en la pérdida de peso.

por , il

    dieta hidratos carbono 48x48

    Desmontar los mitos o falsas creencias es la mejor manera de asegurarnos de que la dieta que pongamos en práctica será realmente efectiva. No todas las dietas son iguales, pero sí hay una premisa que debemos tener siempre en cuenta: cuanto más sano se come, más fácil es mantener el peso ideal y el bienestar. Son muchas las dietas de adelgazamiento que se basan en creencias erróneas, por ejemplo el considerar que la pasta engorda o que un vaso de zumo es igual a tomar una pieza de fruta fresca. Vamos a ver cuáles son los 8 mitos más comunes sobre la dieta y los hidratos de carbono.

    1. La pasta engorda

    Pasta1 48x48

    Falso. La dieta mediterránea, uno de los perfiles dietéticos más saludables del mundo, incluye la pasta y el pan en su pirámide alimentaria. En la moderación está la clave para la alimentación correcta, siendo recomendable tomar 80 gramos de pasta y 50 gramos de pan al día. El pan no engorda.

    2. La pasta de trigo integral no engorda

    pasta integral 48x48

    Los problemas de sobrepeso no pueden atribuirse exclusivamente al consumo de pasta o de pan. Tomar alimentos integrales es más saludable, entre otros por su contenido en fibra, pero si nos excedemos en su consumo también aumentaremos las calorías totales.

    3. Mejor una merienda dietética que una fruta

    merienda dietetica 48x48

    Cuidado con los tentempiés, como las barritas, que aunque aseguren en su etiqueta que ayudan a cuidar la línea muchos de ellos no están exentos de sal, azúcar y otros aditivos. A media mañana o de merienda, es mejor tomar fruta al natural (manzana, pera, plátano, cerezas…).

    4. Las patatas son un sustituto de las verduras

    papas 48x48

    Una creencia generalizada es que las patatas pueden reemplazar sin problema a las verduras en la dieta. Esto no es cierto. Para que una dieta sea sana y equilibrada es esencial que incluya frutas y verduras, entre 5-7 piezas en la alimentación diaria.

    5. Para adelgazar es mejor comer frutos secos

    fruto seco 48x48

    Los frutos secos, como las almendras y las nueces, reportan muchos beneficios, pero no son sustitutos de la fruta fresca en absoluto. De hecho, los frutos secos también tienen calorías, por lo que no debemos abusar de su consumo. Una porción de 7 almendras al día es suficiente.

    6. El zumo de fruta sustituye a la fruta fresca

    Centrifugato di carote1 48x48

    Lo mejor es tomar la fruta al natural, y si la tomamos en zumo, lo recomendable es que sea casero, para tomarlo en el momento y sin aditivos azucarados. Un zumo no sustituye a la fruta al natural, pero también es saludable y ayuda a mantener la línea. Combina frutas y verduras.

    7. La carne aporta la ración necesaria de proteínas

    Carne magra di maiale 48x48

    Es cierto que la carne tiene muchas proteínas, pero no nos debemos exceder en su consumo porque también tiene grasa. Lo mejor es alternar la carne con el pescado para tener una dieta variada y equilibrada. Y mejor tomar carne blanca que roja.

    8. Todas las dietas son iguales

    Esperta dieta a zona 48x48

    Ni todas las dietas son iguales ni todos tenemos las mismas necesidades calóricas y nutricionales. Es un error seguir la dieta recomendada por un amigo o familiar, ya que cada persona debe organizar sus hábitos y lo que sirve para uno no siempre sirve para todo el mundo.