Abdominales hipopresivos: ejercicios para prevenir la incontinencia [VÍDEOS]

Toma nota de cómo hacer correctamente los abdominales hipopresivos para evitar la incontinencia y, al tiempo, conseguir un vientre plano.

por , il

    Abdominales hipopresivos: ejercicios para prevenir la incontinencia [VÍDEOS]

    Los abdominales hipopresivos ayudan a reducir la cintura, a prevenir la incontinencia urinaria y, en el caso de las mujeres, son un excelente aliado en la recuperación postparto. No hay que confundir los abdominales hipopresivos con los clásicos abdominales tradicionales, a los que recurrimos para mantener un vientre plano, ya que la forma de realizarlos es diferente, presionando los músculos hacia arriba en lugar de hacia abajo. ¿Quieres saber más sobre los abdominales hipopresivos? ¡Sigue leyendo!

    Si bien es cierto que los abdominales fortalecen los músculos abdominales inferiores y superiores, y que su realización constante da muy buenos resultados, hay otro tipo de abdominales: los abdominales hipopresivos.

    ¿Qué son los abdominales hipopresivos?

    Al contrario que los abdominales tradicionales, que nos permiten tener un abdomen más musculado y suponen un mayor rendimiento físico y deportivo, los abdominales hipopresivos tienen un objetivo más centrado en la estética y la salud. Su creador, Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia y readaptación, trabajó durante mucho tiempo con la gimnasia postparto. A raíz de ahí, desarrolló este tipo de abdominales para la recuperación de las madres y para evitar la incontinencia urinaria.

    Este tipo de ejercicio refuerza el periné, el suelo pélvico y la cintura, a la vez que favorece la pérdida de volumen (aunque no perdemos grasa). La técnica hace que poco a poco la tripa vaya hacia adentro, lo que hará ayuda a tener un vientre más plano.

    ¿En qué consisten los abdominales hipopresivos?

    Los abdominales hipopresivos consisten básicamente en ejercer un buen control respiratorio abdomino-diafragmático. Este tipo de respiración reporta una mayor ventilación pulmonar, mayor cantidad de oxígeno en sangre y una relajación generalizada del cuerpo. Este tipo de respiración es también utilizada en el famoso Método Pilates.

    Para poder conocer exactamente cómo se realiza este tipo de abdominales, es mejor acudir a un vídeo y poderlo visualizar más claramente. Fijaros bien en todos los detalles para hacer los abdominales hipopresivos correctamente y no sufrir ninguna lesión:

    ¿Cuánto tipo hacer abdominales hipopresivos?

    Según los expertos, lo recomendable es realizar ejercicios de abdominales hipopresivos todos los días durante 15 minutos, al menos, durante el primer mes. Posteriormente, será suficiente tres días a la semana, ya que así mantendremos los resultados obtenidos.

    Ejercicios hipopresivos postparto

    Toma nota de estos ejercicios de gimnasia hipopresiva para fortalecer los músculos y que puedes poner en práctica en casa cada día:

    • Nos sentamos al estilo indio, con la espalda y la cabeza recta, mirando al frente y con los brazos un poco separados del cuerpo y los codos ligeramente abiertos. Tomar aire llenando los pulmones, expulsar y a continuación bloquear la respiración haciendo una apena, subiendo las costillas, y manteniendo 20 segundos. Hacer 3 repeticiones.
    • En la misma postura, aunque colocando los brazos encima de la cabeza, las palmas de las manos hacia fuera y los codos ligeramente flexionados. Tomamos aire notando cómo se llena el pecho, expulsar y bloquear la respiración, subiendo las costillas y manteniendo 20 segundos. Hacer 3 repeticiones.
    • Nos colocamos a cuatro patas, con la cabeza relajada, codos estirados y apoyados sobre la punta de los dedos de los pies. Flexiona un poco los codos, nos estiramos un poco hacia adelante. Tomar aire hasta llenar los pulmones, expulsar y bloquear la respiración haciendo una apnea, subiendo las costillas. Mantener la postura 20 segundos. Hacer 3 repeticiones.

    También te puede interesar: 5 maneras de quitarse la barriga con abdominales y descubre los ejercicios para los abdominales mientras estás sentada.