Aceite de hígado de bacalao: Propiedades y beneficios

Aceite de hígado de bacalao: Propiedades y beneficios

¿Sabías que el aceite de hígado de bacalao esconde numerosas propiedades para la salud? Aunque no es el aceite más desconocido, conviene empezar a tenerlo en cuenta para incluirlo en la dieta.

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Beneficios alimentos, Consejos Dietas
Ultimo aggiornamento:

    El aceite de hígado de bacalao, el cual como su nombre indica se extrae de este pescado, es especialmente rico en vitaminas A, D y E y en ácidos grasos Omega 3. Nutrientes que lo convierten en un excelente aliado para cuidar la salud y evitar, como veremos a continuación, diversas enfermedades. ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿entraña algún riesgo tomar este tipo de aceite? Vamos a responder a algunas de las dudas más comunes sobre un alimento del que desconocemos muchas de sus propiedades.

    El aceite de hígado de bacalao es un remedio casero conocido desde la antigüedad. En primer lugar, destaca su contenido en Omega 3, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y el exceso de triglicéridos. Gracias a su contenido en vitaminas, este aceite es también un tónico excelente para el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando, por ejemplo, a prevenir prevenir y combatir enfermedades estacionales (alergias…).

    El aceite de hígado de bacalao es además rico en vitamina E, un antioxidante natural que protege contra el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades relacionadas con el proceso de degeneración celular. La vitamina A, por su parte, desempeña una función protectora de la salud de los ojos, la piel y las membranas mucosas. Y por último, aunque no menos importante, la vitamina D aumenta la capacidad de absorción de calcio en el intestino, siendo en este caso especialmente apreciada para ayudar a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres.

    El aceite de hígado de bacalao, eso sí, tiene muchas calorías, por lo que no conviene abusar. En concreto, cerca de 900 por cada cien gramos.

    Incluso en el caso de un alimento saludable, la moderación también es clave. Así, por ejemplo, aunque el aceite de hígado de bacalao es bueno para paliar el déficit de vitaminas, no hay que olvidar que el exceso de éstas también puede ser peligroso para la salud. En concreto, un exceso de vitamina D favorece la formación de depósitos de calcio en las arterias (en particular en la aorta), así como de piedras en el riñón. Por su parte, los excesos de vitamina A y E pueden provocar la pérdida del cabello, dolores de cabeza y dolor de huesos. Se recomienda, por lo tanto, no exceder la dosis recomendada: para un adulto, una cucharada al día, igual a 10 ml. Para los niños , sin embargo, sólo una dosis de 5 ml por día. El aceite de hígado de bacalao se puede comprar en forma de cápsulas en tiendas especializadas en hierbas medicinales y terapéuticas.

    También te puede interesar: Aceite de borraja: Descubre sus propiedades y todo sobre el aceite de oliva: propiedades y beneficios.

    597

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasBeneficios alimentosConsejos Dietas Última actualización: Jueves 02/06/2016 07:17
     
     
     
     
     
     
     
    Más populares