Navidad 2016

Adelgazar: Alimentos para ponértelo más fácil

Adelgazar: Alimentos para ponértelo más fácil

Adelgazar: Alimentos para ponértelo más fácil. Perder los kilos de más no siempre es fácil, especialmente porque buscamos resultados rápidos. Sin embargo, la clave está en la alimentación, y en contar con la ayuda de una serie de alimentos que, por propiedades, nos ayudan a rebajar los kilos de más sin perder un ápice de nutrientes y salud.

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    Adelgazar: Alimentos para ponértelo más fácil. Subirse a la báscula y descubrir que hemos ganado algunos kilos casi sin darnos cuenta es el paso previo para proponernos perderlos sin más demora. Seguir una dieta de adelgazamiento no siempre es fácil, sobre todo porque, de manera instintiva, buscamos resultados inmediatos. Para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo, y, sobre todo para que nuestra dieta no pierda en nutrientes, te damos una lista de alimentos que, por sus propiedades, son un buen aliado para ganar la batalla a la báscula.


    Si hemos decidido perder esos kilos de más debemos aprovechar para revisar nuestra dieta y mejorar aquellos hábitos menos saludables, como el abusar de productos excesivamente calóricos o industriales. Ganar algunos kilos suele ser en la mayoría de los casos la consecuencia de una dieta desequilibrada. La alimentación es la clave, también para perder peso, ya que aprender a comer, conocer qué alimentos son más nutritivos –y sin necesidad de contener mayores niveles de calorías- nos ayudará a equilibrar nuestra dieta y a mantener un peso saludable, porque una vez eliminados los kilos de más hay que evitar el efecto rebote.

    En nuestra despensa hay una serie de alimentos que se han ganado el ser un buen aliado para la pérdida de peso y, al tiempo, para ganar en nutrientes y en salud. Alimentos que, por sus propiedades, nos lo ponen más fácil a la hora de recuperar el peso ideal. Entre ellos, protagonismo para las frutas, verduras y para un pescado como el salmón.


    Pocas calorías y muchos nutrientes. La ecuación tiene su expresión en verduras como el brócoli, un alimento que además de tener muy pocas calorías, nos aporta nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra. El brócoli es uno de los alimentos que se puede tomar crudo o cocinado.


    Detrás de su característico color y sabor se esconde una fruta rica en fibra, proteínas y grasas monoinsaturadas. Una fruta que nos aporta, entre otros nutrientes, vitaminas del grupo B, E y ácido fólico y minerales como el potasio.


    El salmón es fuente de secretos saludables. Admite numerosas combinaciones y, sobre todo, es bajo en grasas.

    Rico en grasas monoinsaturadas y proteínas aporta mayor sensación de saciedad, por lo que comeremos raciones más moderadas. Aunque el salmón está considerado uno de los alimentos más nutritivos, lo cierto es que cualquier pescado –salvo los que son un poco más grasos como la caballa o el atún- es un aliado de los menús para perder peso.


    Arroces, pan, pastas integrales son bajos en calorías. Si nos cuesta introducir los alimentos integrales en nuestra dieta, lo más aconsejable es hacerlo de forma gradual, alternando el consumo de pan blanco con el integral. También se pueden sustituir los cereales del desayuno por muesli o por copos de avena. Para mejorar la textura algo seca de la pasta y el arroz integrales, lo más aconsejable es combinarlos con hortalizas ricas en agua, como el calabacín o los tomatitos cherry. El arroz integral, por ejemplo, contiene más fibra que el arroz blanco, por lo que es un alimento más saciante.


    Ricas en proteínas de calidad, bajas en grasas saturadas, las alubias negras son un carbohidrato que acelera el metabolismo y ayuda a eliminar las grasas. Lo más aconsejable, en el caso de las legumbres, es prepararlas de forma casera, ya que las legumbres envasadas (garbanzos, alubias, lentejas) tienen un mayor contenido de sodio. Para compensarlo, lo mejor es acompañarlas de una buena ensalada, a la que se puede añadir aguacate, pasas y piñones.


    Calcio, proteínas y pocas calorías. Si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento, lo aconsejable es optar por los lácteos desnatados, incluidos los yogures.


    La pera, o el zumo de pera, por su alto contenido en potasio y bajo aporte en sodio, favorecen la eliminación de líquidos y mejoran el control de la hipertensión, la cistitis y los cálculos renales. La pera es una fruta rica en pectina, un tipo de fibra que ayuda a disminuir el colesterol y a depurar el intestino. Y una ventaja añadida, si padecemos algún episodio de gastritis, el zumo de esta fruta ayuda a reducir las molestias.

    Por su parte, tomar pomelo como postre ayuda a perder peso, un cítrico que, entre otros nutrientes, es rico en proteínas.

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