Adicción alimentos: Cuáles y por qué son irresistibles

Tan tentadores que su consumo puede acabar en adicción a alimentos poco recomendables por su exceso en grasas y azúcares. ¿Qué tienen para ser irresistibles?

por , il

    Adicción alimentos: Cuáles y por qué son irresistibles

    Su sabor y la sensación de satisfacción inmediata son dos de las claves de la adicción a alimentos. Chocolate, embutidos o galletas, ¿qué tienen en común? Los tres están incluidos en la lista de alimentos que crean adicción. Descubre por qué.

    Alimentos irresistibles para nuestro paladar pero con los que hay que tener cuidado, porque la barrera entre la moderación y el exceso, sobre todo en el caso de los alimentos grasos y ricos en azúcares, es demasiado fina.

    ¿Por qué algunos alimentos son adictivos?

    La respuesta está en sus componentes y nutrientes que provocan una respuesta inmediata del cerebro similar a otras sustancias que generan sensación de placer. Esto estimula a comer más e, incluso, a comer de manera compulsiva en casos de estrés o ansiedad. Los alimentos adictivos proporcionan energía al instante.

    Excederse con el consumo de determinados alimentos desequilibra la dieta y aumenta los riesgos de padecer problemas de salud, tales como diabetes, hipertensión, colesterol o sobrepeso.

    ¿Por que los dulces son adictivos?

    El azúcar es adictivo y su consumo reporta sensaciones inmediatas. Ahí radica la causa que desencadena que los alimentos ricos en azúcar creen adicción. Los alimentos dulces activan la producción de endorfinas, las denominadas hormonas de la felicidad, lo que nos reporta una rápida sensación de bienestar.

    Los azúcares, al igual que las grasas, tienen un efecto relajante, por lo que en los momentos de ansiedad o estrés recurrimos a ellos en lugar de optar por otros más saludables, como las frutas o verduras.

    Consecuencias de consumir alimentos en exceso

    • Los alimentos más adictivos engordan. Un ejemplo, una bolsa de patatas contiene aproximadamente 300 calorías por cada 60 gramos; un cruasán 320 calorías y cuatro galletas de chocolate 200 calorías. Una pieza de fruta como la manzana, 50 calorías.
    • La bollería industrial, el queso curado o los embutidos suelen ser ricos en grasas saturadas y grasas trans, lo que puede provocar un aumento del colesterol.
    • El exceso de consumo de alimentos ricos en azúcares aumenta los riesgos de diabetes del tipo 2, la más frecuente.
    • El exceso de sal de algunos snaks o precocinados pueden provocar retención de líquidos y aumentar la presión arterial.

    ¿Cómo evitar los alimentos adictivos?

    • Una dieta equilibrada es la mejor manera de prevenir la adicción a los alimentos, una dieta con los aportes necesarios y las dosis adecuadas de hidratos de carbono (presentes en alimentos tales como el arroz, pan o pasta), cuyo déficit puede provocar la pérdida de energía. Los hidratos de carbono son además saciantes.
    • No solo lo que se come importa, sino cuándo se come. Es importante no pasar demasiado tiempo sin comer, ya que al quedarnos sin reservas nos asalta aún más la necesidad de recurrir a alimentos poco saludables. Tomar a media mañana y a media tarde un tentempié saludable y bajo en calorías (fruta, yogur desnatado, galletas integrales).
    • Evitar saltarse las comidas ya que sólo hará que nos sintamos más ansiosos.
    • Practicar ejercicio físico ayuda a aplacar la ansiedad de forma más saludable.
    • Planificar los menús y la cesta de la compra con antelación.

    También te puede interesar: Alimentos para cada edad: cómo mejorar tu dieta diaria y todo sobre la Dieta Pro Age: lista de alimentos que envejecen.