Navidad 2016

Alergia: Plan nutricional para prevenirla

Alergia: Plan nutricional para prevenirla

Alergia: Plan nutricional para prevenirla. ¿Qué puede hacer la alimentación para prevenir las alergias? Mucho. La despensa se convierte en un botiquín natural con los consejos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad para prevenir los molestos síntomas de las alergias, patología que afecta a más de 5,5 millones de personas en nuestro país. Dieta y actividad física, como el yoga.

    alergias dieta prevencion

    Alergia: Plan nutricional para prevenirla. Zumos de cítricos, hortalizas crujientes como la zanahoria, la cebolla o el puerro y raciones de pescado azul son los ingredientes esenciales de un plan nutricional para prevenir la aparición de alergias elaborado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Un plan que tiene en la alimentación la clave y que los expertos aconsejaban acompañar de la práctica de varias sesiones semanales de yoga. Un plan para poner en marcha antes de la inminente aparición de los episodios alérgicos.


    La alimentación como herramienta para prevenir las alergias, cuya aparición, con la llegada de la primavera, será inminente. El Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO, ha lanzado un plan nutricional, y multidisciplinar, para combatir los efectos, los cuales pueden llegar a ser muy molestos, de una patología que, según datos médicos, pueden llegar a padecer hasta 5,5 millones de personas en nuestro país. La alimentación se convierte, por tanto, en una herramienta preventiva para reforzar el sistema inmunitario. Un plan que se incluye dentro de una guía de consejos básicos y que, puestos en práctica, nos ayudarán a combatir las alergias.

    Estas son las recomendaciones del Instituto Europeo de la Obesidad para prevenir las alergias:

    • Desayuno con zumo de naranja y zanahoria.
    • Tomar entre 3 y 7 raciones semanales de pescado (pescado azul).
    • Merienda con zumo de naranja y fresas.
    • Incluir en la dieta cebollas, ajos y puerros.
    • Practicar, al menos, 2 sesiones semanales de yoga.

    La inminente llegada de la primavera pone en alerta a los pacientes alérgicos.

    A este respecto, los médicos recuerdan que los factores estacionales (temperaturas cambiantes y el frío que puede llegar a retrasar la entrada de la primavera) tienen efectos directos sobre nuestro organismo. En concreto, esto puede provocar una disminución de las defensas de nuestro sistema inmunológico, lo que nos hará más vulnerables a padecer algunos tipos de alergias relacionados con dificultades para respirar, como pueden ser la rinitis o el asma.

    Si a estos factores le sumamos otros hábitos poco saludables –sedentarismo, dieta desequilibrada, estrés o bajo estado de ánimo-, las probabilidades de desarrollar y padecer alergias aumentan. De ahí la importancia de revisar nuestros hábitos y prestar especial atención a nuestra alimentación. Unos sencillos cambios en nuestro menú semanal nos ayudarán a sentirnos mejor, tanto por dentro como por fuera, y a prevenir mejor las alergias. Cambios tan sencillos como los apuntados anteriormente. Entre los alimentos aliados, los cítricos, las zanahorias y las fresas, fuentes extraordinarias de vitaminas A y C con efectos antioxidantes y antiinfecciosos. Por su parte, el ajo y la cebolla evitan la congestión nasal y el pescado azul es antiinflamatorio. Los especialistas en nutrición también aconsejan tomar probióticos como por ejemplo el kéfir, rico en bacterias que refuerzan las defensas naturales de nuestro organismo.

    El estrés, por último aunque no menos importante, también nos puede jugar una mala pasada en el caso de las alergias. Reducir los niveles de estrés nos hará menos vulnerables a esta patología, por lo que los especialistas recomiendan apostar por la ritmonutrición, por ejemplo, respetando los horarios de las comidas (no hay que saltarse ninguna) y realizando actividad física para reducir la grasa de la zona abdominal.

    744

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Alergias alimentariasDieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosPrincipios NutritivosAsmaBeneficios alimentosEnfermedades respiratorias

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares