Navidad 2016

Alimentación equilibrada: Las formas más sanas de cocinar

Alimentación equilibrada: Las formas más sanas de cocinar

Alimentación equilibrada: Las formas más sanas de cocinar. Para conseguir que nuestra dieta sea lo más sana y variada posible, no solo hay que tener en cuenta la selección de alimentos, sino también su forma de preparación. ¿Cuál es la forma más saludable de cocinar? ¿Cómo conseguir que los alimentos mantengan el mayor número de nutrientes?

por en Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, Alimentación Equilibrada, alimentación sana, Consejos Dietas
Última actualización:

    Alimentación equilibrada: Las formas más sanas de cocinar. A la hora de seguir una dieta sana y equilibrada, no solo influye la selección de los alimentos e ingredientes del menú, sino también su preparación. ¿Freír o cocinar a la plancha? ¿Hervido o cocido al vapor? ¿Sabías que cocinar al papillote es una de las formas más saludables? ¿Cuál es la forma de cocinar que conserva mejor los nutrientes de los alimentos? Son algunas de las preguntas que conviene hacerse a la hora de elegir y planificar un menú equilibrado.


    Una alimentación sana y variada, en la que se incluyan alimentos de todos los grupos de la pirámide alimentaria, es la mejor manera de invertir en salud y en mantener protegido a nuestro organismo de problemas y trastornos de salud. ¿Cómo seguir una dieta sana? Teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que debemos incluir atendiendo a nuestra edad y nuestras necesidades energéticas, conocer cuáles son los mejores alimentos y cuáles debemos evitar o reducir su ingesta y, por último aunque no por ello menos importante, tener en cuenta la preparación o elaboración de los platos. Y es que la forma de cocinar es esencial para conseguir que los alimentos mantengan en su preparación el mayor número de nutrientes.

    ¿Cuáles son las formas más saludables de cocinar? Una de ellas es cocinar a la plancha, especialmente alimentos como la carne y el pescado que, preparados de esta manera, es más fácil su digestión. Cocinar a la plancha, por ejemplo, es más saludable que freír los alimentos, y en el caso de alimentos como las verduras conservan mejor sus nutrientes. Cuando optemos por alimentos fritos, optar por el aceite de oliva y nunca utilizar aceite humeante o quemado.

    Es aconsejable recordar, haciendo mención al aceite de oliva, que es uno de los ingredientes esenciales en la que está considerada como la dieta más equilibrada, la dieta mediterránea.

    En el caso de los alimentos cocidos, para su mejor preparación es aconsejable echar la mínima cantidad de agua para evitar que los nutrientes se diluyan. Alimentos como el arroz, pasta, legumbres o huevos son los más aconsejables para ser preparados de esta forma.

    No perdamos de vista la cocina al vapor, una forma de cocinar que, según los expertos en dietética y nutrición, es más saludable que hervir los alimentos ya que ayuda a conservar mejor sus propiedades. Otra forma interesante de preparar los menús es al horno, eso sí, es mejor hacerlo a temperatura moderada que a altas temperaturas, aunque el tiempo de preparación sea mayor.

    Cocinar al papillote
    ¿Sabías que es muy saludable cocinar al papillote? Consiste, básicamente, en envolver los alimentos en papel de estraza o aluminio y colocarlos en el horno durante un máximo de veinte minutos. Antes de hornearlo se puede condimentar con zumo de limón o especias. Una forma de preparación que es aconsejable con casi todo tipo de alimentos, como las verduras, pescado (sin espinas), carne (sin huesos), patatas y frutas (en este caso, prueba con las manzanas, los melocotones o las peras).

    673

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosAlimentación Equilibradaalimentación sanaConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares