Navidad 2016

Alimentación niños: Aprender a comer de todo

Alimentación niños: Aprender a comer de todo

Alimentación niños: Aprender a comer de todo. A partir de los 3 años se pueden empezar a inculcar y promover hábitos saludables a la hora de comer. La alimentación juega un papel esencial durante la infancia y la adolescencia, por lo que es importante enseñar hábitos saludables y, sobre todo, que aprendan a disfrutar de la comida y a conocer los alimentos.

    alimentacion infantil saludable

    Alimentación niños: Aprender a comer de todo. Paciencia y dedicación. Son los dos consejos de partida para enseñar y promover hábitos de alimentación saludable desde la infancia. Educar en alimentación y nutrición es esencial para que disfruten de la comida y conozcan los beneficios que les reporta cada alimento. Hay que tener en cuenta que, al igual que en el caso de los adultos, el apetito y las preferencias también varían entre los niños. Además, cada edad requiere una serie de necesidades energéticas específicas.


    A partir de los tres años es un buen momento para comenzar a inculcar al niño hábitos alimentarios saludables, como la importancia del desayuno. Entre los 3 y los 6 años hay que cuidar especialmente el aporte de proteínas de calidad (lácteos, huevos, carne, pescado), ya que estamos en una etapa de crecimiento, desarrollo y de gran actividad física. Es aconsejable evitar el consumo de dulces, bebidas con gas o golosinas. Hay que dedicar el tiempo necesario para que el niño disfrute comiendo y no relacione la comida con un castigo o un premio. Son algunos de los consejos aportadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recogidos en la guía La alimentación de tus niños.

    Entre los 7 y los 12 años los niños ya tienen bastante claras sus preferencias alimentarias, por lo que debemos orientarlas hacia una alimentación saludable para evitar que abusen del picoteo y de la comida basura, los aperitivos, dulces o los refrescos. El picoteo no solo provoca inapetencia, sino que aporta calorías vacías a la dieta. Es una edad en la que los niños son especialmente vulnerables, como constatan los datos médicos, a padecer los primeros problemas de sobrepeso u obesidad por no seguir una dieta equilibrada. Sigue siendo una etapa de crecimiento y desarrollo, por lo algunos alimentos son imprescindibles en su dieta. Tales como las frutas y verduras, pan y lácteos. Carne, pescado, huevos, legumbres, arroz y pasta no pueden faltar en la dieta semanal. Hay que procurar que la dieta de niños y adolescentes incluya la mayor variedad posible de alimentos, para cubrir de manera más fácil sus necesidades en nutrientes.


    A partir de los 13 años se produce el estirón. Una etapa en la que la alimentación también juega un papel destacado. La dieta debe contener un buen aporte de proteínas y calcio.

    La práctica de deporte o ejercicio físico debe acompañar a la dieta saludable de niños y adolescentes. No solo evitará problemas de sobrepeso desde edades tempranas, sino que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades en la edad adulta. Por ello es importante incorporar el ejercicio a las actividades de ocio y a evitar el sedentarismo (exceso de televisión, ordenador).


    Si nos centramos en los distintos grupos de alimentos, las recomendaciones básicas para una dieta infantil sana y equilibrada son:

    • Productos lácteos: Al menos, medio litro de leche al día. Como sustituto de un vaso de leche, podemos optar por un yogur o una porción de queso.
    • Carne: Alternar con pescado y procurar que la carne sea de diferentes especies (vacuno, pollo, cerdo, conejo…).
    • Pescado: El pescado azul especialmente, como sardinas, boquerones, caballa.
    • Legumbres: Ricas en fibra y proteínas vegetales deben formar parte de la dieta semana
    • Frutas y verduras. Esenciales en la dieta diaria. Acostúmbrales a tomarlas como primer plato y como guarnición de otros platos de pescado, carne o huevos.
    • Pan: No debemos olvidarlo, por su parte de hidratos de carbono.
    • Arroces y pasta: El arroz puede combinarse con verduras y hortalizas. Aportan hidratos de carbono.

    849

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosNecesidad EnergéticaObesidad InfantilAlimentación EquilibradaBeneficios alimentosConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares