Navidad 2016

Alimentos: Código de colores saludable

Alimentos: Código de colores saludable

Alimentos: Código de colores saludable. Un código para identificarlos y reconocer, a simple vista, sus efectos beneficiosos para nuestra salud. Cada color define a los variados y nutritivos alimentos que forman parte de uno de los grupos esenciales de una dieta sana, variada y equilibrada, las frutas y verduras.

por en Antioxidantes, Dieta Equilibrada, Dietas, Grupos Alimenticios, Alimentación Equilibrada, Beneficios alimentos, Consejos Dietas
Última actualización:

    frutas colores

    Alimentos: Código de colores saludable. Del amarillo al rojo pasando por el verde y el naranja. Colores que agrupan a los alimentos más saludables y que no deben faltar en nuestra despensa, las frutas y verduras. Un color para identificarlas y para reconocer de manera rápida cuáles son sus efectos positivos para nuestra salud. Un código de colores para elegir los alimentos que son parte imprescindible de una dieta sana, variada y equilibrada, la mejor manera de invertir en nuestra salud.


    Un código de colores para elegir los alimentos más saludables, tales como frutas y verduras, y reconocer, de un simple vistazo, los beneficios que reportarán a nuestra salud si los incluimos en nuestra dieta (5 piezas al día, lo recomendable). Somos lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo lo comemos. Conocer los alimentos, sus propiedades y sus nutrientes, nos ayudará a garantizar el equilibrio de nuestra dieta, esencial para prevenir problemas de salud. Además, hay que recordar que cuanto más colorido es un menú o en una combinación de alimentos, más saludable y nutritivo.


    Bajo este pigmento se presentan los cítricos, el melocotón, el melón, el plátano o la piña, frutas ricas en carotenoides, de acción antioxidante y por tanto un aliado para combatir los efectos de los radicales libres (estrés oxidativo). A los alimentos de este grupo también se les atribuye efectos beneficios al reducir el daño celular en mucosas y tejidos.


    Su efecto antioxidante es una de las propiedades más valiosas de frutas como el albaricoque y de verduras como la calabaza o la zanahoria.

    Ricas en betacarotenos ayudan a mejorar las defensas, ayudan a reducir los riesgos de padecer cáncer y actúan contra los radicales libres.


    La apuesta segura en cuestión de alimentación, el rojo, un color al que se le atribuye, en el caso de las frutas y verduras, un efecto cardioprotector. Tomates, sandía, pomelo o papaya son ricas en licopenos y ayudan a prevenir los trastornos cardiovasculares.

    De tonalidad más oscura, casi azul en algunos casos, la cereza, arándanos, grosella o ciruelas. En estos casos, uno de sus efectos beneficiosos se encuentra en su pigmento, rico en antocianinas que ayudan a reducir la inflamación vascular.


    Frutas como la manzana o la pera, y hortalizas como la cebolla o el espárrago son beneficiosas para prevenir el colesterol. En concreto, son ricas en flavonoides, los cuales protegen las células y reducen los niveles del colesterol malo (LDL). En este grupo también se incluyen los blancos, con ausencia total de pigmentación y que suelen ricos en alicina (ajos, puerros), de propiedades antibacterianas (ayudan a prevenir las infecciones).

    Además de los efectos asignados a cada color, en líneas generales, las frutas y verduras son uno de los grupos esenciales en la pirámide alimenticia. Las frutas y hortalizas son ricas en agua, antioxidantes y en fibra, así como en vitaminas (especialmente vitamina C, betacaroteno, ácido fólico), minerales (potasio, magnesio). Se deben tomar, siempre que se pueda, frescas y al natural. Las frutas además son dulces, por su contenido en azúcares (fructosa especialmente).

    786

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AntioxidantesDieta EquilibradaDietasGrupos AlimenticiosAlimentación EquilibradaBeneficios alimentosConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares