Navidad 2016

Alimentos energizantes: ¿Cuáles nos convienen?

Alimentos energizantes: ¿Cuáles nos convienen?

Alimentos energizantes: ¿Cuáles nos convienen? Nos reportan energía, el combustible para mantenernos activos física y mentalmente, por lo que también son parte esencial de una dieta sana, variada y equilibrada. Sus múltiples propiedades ayudan, entre otros, a evitar los momentos de cansancio. Hablamos de alimentos como los frutos secos, las verduras de hojas verdes y el chocolate puro.

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    Alimentos energizantes: ¿Cuáles nos convienen? Son también parte esencial de una dieta sana, variada y equilibrada, ya que aportan la energía que nuestro cuerpo necesita. Conocer qué alimentos son los más energizantes nos ayudará a saber en qué momento conviene recurrir a ellos, porque no todos nos reportan los mismos niveles de energía. Frutos secos, verduras (sobre todo de hojas verdes) y, una buena noticia para los golosos, el chocolate puro, son algunos de los alimentos a incluir en esta lista.


    Nos aportan energía, la cual no solo nos ayuda a combatir los momentos de cansancio o decaimiento, sino que también favorecen nuestra concentración y nuestra capacidad mental. Son los denominados alimentos energizantes, los cuales también tienen un papel destacado dentro de una dieta sana, variada y equilibrada. Alimentos que nos reportan el combustible necesario para mantenernos activos durante todo el día y que, en líneas generales, basan su poder nutricional en los hidratos de carbono y en las grasas.

    Es importante conocer las propiedades de estos alimentos para saber en qué momento debemos recurrir a ellos, porque no todos nos proporcionan los mismos niveles de energía. Así, por ejemplo, entre los alimentos energizantes se encuentran los frutos secos, los cuales unen a sus propiedades un importante contenido en ácidos grasos esenciales. Los frutos secos son ricos en minerales esenciales como el calcio, selenio, hierro, fósforo o magnesio, al tiempo que están en la lista de alimentos antioxidantes, buenos para combatir los efectos de los radicales libres. Un puñado de frutos secos al día nos reportará también proteínas y fibra, buenas para mejorar la actividad intestinal y para mejorar el tono muscular.

    Nueces, almendras y avellanas son valoradas por su contenido en grasas; mientras que las castañas, propias de la temporada otoñal, son ricas en hidratos de carbono. Hablando de hidratos de carbono, hay que hacer mención a los de baja absorción (arroz, pasta, legumbres, patatas), favorecen la reserva energética y el funcionamiento de nuestro cuerpo.


    Las espinacas y su característico color verde son, por excelencia, la verdura energizante más conocida. Pero no es la única. Las verduras, de entrada, son junto a las frutas esenciales en la pirámide alimenticia de una dieta sana y equilibrada (siguiendo el patrón dietético de la dieta mediterránea, uno de los más saludables y con más beneficios para nuestro organismos). Bajas en calorías, ricas en vitaminas, minerales y fibra, verduras como las espinacas, acelgas, lechugas, apio o coles, entre otras, constituyen un alimento esencial que nos aporta vitalidad y con un alto valor energizante.


    El chocolate, sobre todo el puro, nos reporta energía y además está demostrado que mejora nuestro estado anímico. Es un alimento tentador, por lo que no conviene abusar de él, pero en ningún caso debemos retirarlo de manera definitiva de nuestra dieta, porque una porción de chocolate nos reporta minerales, vitaminas, proteínas y lípidos. En otras palabras, es una buena fuente de energía cuando la incluimos de manera moderada en una dieta variada y sana.

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