Alimentos integrales: Multiplica los beneficios de tu dieta

Alimentos integrales: Multiplica los beneficios de la dieta. ¿Sabías que los alimentos integrales, como los cereales, pan o arroz, son ricos en fibra, vitaminas y minerales? ¿Cómo favorece ese aporte de nutrientes a mantener el equilibrio de nuestro organismo? Los alimentos integrales se han ganado su sitio en una dieta sana y equilibrada. ¡No renuncies a ellos!

  • Comenta
alimentos integrales

Alimentos integrales: Multiplica los beneficios de tu dieta. El bienestar del cuerpo se basa en una dieta equilibrada. Los nutrientes adecuados, en la proporción correcta, favorecen nuestro equilibrio y salvaguardan nuestra salud. Una dieta en la que también debemos tener en cuenta los alimentos integrales. Aunque comúnmente se les relaciona con una dieta adelgazante o para mantener la figura, lo cierto es que los alimentos integrales reportan interesantes beneficios para la salud en cualquier momento.

Cuando hablamos de alimentos integrales no lo hacemos solo de los cereales, arroz, pan o pasta, a los cuales les une la fibra como componente principal, sino también de frutas, verduras y pescados, entre otros, si hemos decidido apostar por unos hábitos saludables más naturales y más integrales. Según la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el consumo de fibra debe ser de 25-28 gramos al día para la mujer, y diez gramos más para el hombre. Y, entre sus beneficios, el ayudar a mantener un peso saludable, por ejemplo, gracias a su efecto saciante que ayuda a controlar el apetito y evita el consumir alimentos más calóricos y, con ello, la acumulación de grasa. Cabe recordar que el control del peso no es solo una cuestión estética, también de salud, ya que un problema de sobrepeso puede derivar en obesidad y en mayores riesgos de sufrir trastornos asociados, como la diabetes o la hipertensión, entre otros.

Los cereales integrales, los más conocidos bajo la etiqueta de alimento funcional, regulan los niveles de azúcar en sangre, reducen el colesterol y equilibran las hormonas, lo que a su vez favorece el tenerun corazón más saludable. Además, los cereales integrales favorecen la digestión y ayudan al organismo a asimilar mejor los nutrientes de los alimentos. Los cereales son ricos, entre otros, en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. Cereales como la cebada, el trigo, el centeno o la avena y que, en una alimentación equilibrada, deben formar parte, al menos, de la comida más importante del día, el desayuno.

Precisamente, el consumo de hidratos de carbono, un 20% menor de lo recomendable, es una de las asignaturas pendientes a la hora de seguir una correcta alimentación, tal y como se desprende de la Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España, realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan. Y ello es motivado por la creencia de que los hidratos de carbono engordan o, al menos, no ayudan a adelgazar. Error. No solo los hidratos de carbono son esenciales en una dieta sana, sino que lo que nos ayudará a perder peso no es eliminar un nutriente esencial de los grupos alimentarios, ya que ello podría provocar un déficit nutricional, sino distribuir de manera correcta su ingesta. Además, también es importante señalar que no todos los hidratos de carbono son iguales. Así, son esenciales los presentes en los cereales y sus derivados, verduras, frutas, hortalizas y legumbres. Otra cosa son los de absorción rápida, cuya ingesta sí debemos controlar (zumos y bebidas azucaradas o bollería).

Arroz integral: Propiedades saludables

Su contenido en salvado (concentración de vitaminas, minerales y fibra) la convierten en un alimento de confianza. Una ración de arroz integral equivale al 10% del aporte de fibra diario que necesita nuestro cuerpo. El arroz integral favorece el tránsito intestinal y ayuda a reparar la mucosa inflamada, siendo un alimento especialmente aconsejable en el caso de padecer problemas intestinales, desde diarrea a colon irritable.

El arroz integral ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, por lo que es un alimento esencial en el menú para personas diabéticas, y al tiempo protege nuestro corazón. Y es que el arroz integral multiplica los contenidos de vitamina E, magnesio, ácido fólico y grasas buenas, entre otros. El contenido de potasio del arroz integral ayuda a prevenir la hipertensión, sobre todo si se combina con la ingesta de frutas.

Pan integral: Beneficios

Si el pan ya de por sí es esencial en una dieta sana, dejando atrás el falso mito de que engorda, el pan integral, por su elaboración con diferentes granos, proporciona importantes beneficios a la salud, por su contenido en fibra, vitaminas, calcio, magnesio e hidratos de carbono.

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba