Navidad 2016

Alimentos ricos en proteínas: Top 10 más proteicos

Alimentos ricos en proteínas: Top 10 más proteicos

Alimentos ricos en proteínas: Top 10 más proteicos. Las proteínas son uno de los nutrientes esenciales en toda dieta sana y equilibrada, incluso cuando estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento, ya que nos aportan energía y aceleran el metabolismo. Toma nota de los 10 alimentos más proteicos.

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    Toda dieta sana y equilibrada que se precie, incluso cuando seguimos una dieta de adelgazamiento, debe incluir alimentos ricos en proteínas. Son esenciales, entre otros, para mantener en buen estado de salud nuestros músculos, de ahí por ejemplo que las personas deportistas necesiten sumar a su dieta una cantidad mayor de proteínas. Pero, como hemos señalado, si queremos perder peso, las proteínas, bien distribuidas, también ayudan. ¿Dónde podemos encontrarlas? En el top 10 más proteícos, los alimentos más ricos en proteínas.


    Las proteínas, más allá de su contenido calórico, tienen la capacidad de estimular el metabolismo. Esto explica, por ejemplo, el efecto de determinadas dietas basadas en alimentos ricos en proteínas –por ejemplo, la dieta Dukan-. Las proteínas son, como hemos señalado, uno de los nutrientes esenciales de una dieta equilibrada. Y es que somos lo que comemos, recordando además que en la moderación está la clave. En otras palabras, hay que comer de todo, y eso incluye alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono –tanto proteínas de origen animal como de origen vegetal-, vitaminas, minerales y grasas.


    En este caso nos centramos en las proteínas y en cuáles son los alimentos más ricos en ellas. ¿Cuáles son? Lo vemos a continuación.

    1. Huevos: Son uno de los alimentos más ricos en proteínas, un 93% de su contenido. Los huevos son una fuente extraordinaria de energía. Del huevo podemos extraer numerosos beneficios, aunque si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento conviene evitar las yemas –más rica en colesterol- y comer solo las claras, las cuales contienen una gran cantidad de proteínas y no engordan. Consejo: preparar una sencilla tortilla de claras de huevo para conseguir un aporte extra de energía.

    2. Soja: La soja (de origen vegetal) se considera un alimento estrella porque es la legumbre más rica en proteínas –casi el doble que otras legumbres como los garbanzos-. La soja –entre cuyos derivados se incluye el queso de soja, esencial en la dieta de vegetarianos y veganos y dietas de intolerancia a la lactosa- aporta todos los aminoácidos esenciales, lo que convierte cualquier receta con soja en un plato con proteínas de alto valor biológico. Por si no bastara también es una fuente de lecitina, un compuesto que baja el colesterol y mejora la memoria, y de isoflavonas.
    3. Queso: En concreto el queso parmesano es una excelente fuente de proteínas, además de ser un alimento de fácil digestión –apto también para la dieta infantil y dietas de intolerancia a la lactosa-.
    4. Pechuga de pollo: Preparado a la plancha, y acompañado de ensalada, es un plato con un alto contenido de proteínas de alta calidad –más del 30%-. Es un alimento de fácil digestión y brinda todas las propiedades de la carne blanca.
    5. Lentejas: Al igual que el resto de las leguminosas son ricas en proteínas de origen vegetal, en este caso, más de 20%. Combinadas con hidratos de carbono –sopas, croquetas-, son un excelente plato energético y bajo en calorías. Para no perder nutrientes, y sobre evitar el exceso de sal, es mejor optar por las lentejas cocinadas en casa, evitando los platos preparados y la sal oculta.
    6. Salmón: Es uno de los pescados más saludables y más recomendados, especialmente en las dietas para perder peso. No solo es rico en proteínas, sino en Omega 3, esenciales para nuestra salud. El contenido de grasa en el salmón también ayuda a preservar la fertilidad femenina.
    7. Solomillo de ternera: La carne de vacuna es muy rica en proteínas (en torno al 40% por cada cien gramos). Un filete a la plancha, aromatizado con especias, sin sal, y acompañado de verdura, también se puede tomar si estamos a dieta.
    8. Sardinas: Comparte los beneficios del pescado azul, además de ser una fuente extraordinaria de proteínas (más del 30% de su contenido). Las sardinas son sanas y sabrosas, ideales para acompañar con un buen plato de verduras.
    9. Chocolate: Los golosos estarán encantados de saber que el chocolate es una fuente extraordinaria de proteínas (más del 20%). El cacao puro –sin añadidos ni frutos secos- contiene tirosina, una sustancia que estimula la producción de dopamina, la hormona del bienestar.
    10. Piñones: Son una increíble fuente de proteínas, además de un buen toque final para recetas de salsas y dulces.

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