Navidad 2016

Alimentos rojos: Dieta energética y antioxidante

Alimentos rojos: Dieta energética y antioxidante

Alimentos rojos: Dieta energética y antioxidante. Por su color, el rojo, y por sus propiedades nutrientes, especialmente para inhibir la acción de los radicales libres y evitar los efectos del envejecimiento, son especialmente recomendables en una dieta sana y equilibrada. Comer tomates, fresas, pimientos o granada, todos de color rojo, es apostar por la prevención en salud. Descubre los beneficios que te pueden reportar al organismo los alimentos de color rojo.

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    alimentos rojos

    Alimentos rojos: Dieta energética y antioxidante. El color rojo es sinómino de saludable y de fuente extra de nutrientes para nuestra salud. Alimentos como el tomate, el pimiento, el salm,ón, la granada o las fresas son esenciales en una dieta sana y equilibrada y con la que, además, queremos aportar energía y antioxidantes para combatir los efectos de los radicales libres. Apostar al rojo es invertir en hábitos saludables y en prevención a través de la la alimentación.


    Los alimentos son la energía de nuestro organismo. Cada órgano de nuestro cuerpo, desde el cerebro al corazón, necesita una alimentación de calidad, con los aportes necesarios de vitaminas y minerales, entre otros, para alcanzar su nivel óptimo de funcionamiento. Los alimentos, y en concreto los de color rojo, son una poderosa terapia. Somos lo que comemos o, en otras palabras, una dieta correcta y equilibrada puede aliviar o mantener a raya muchas enfermedades. Ciertos alimentos, por sus beneficios y propiedades nutricionales, pueden reportarnos además una dosis extra de prevención.

    Si hablamos de alimentos beneficiosos, la apuesta por nuestra salud tiene color rojo, el de alimentos como los tomates, las fresa o la granada, y también pescados como el salmón. Alimentos que, por sus propiedades, nos ayudarán a mantener el equilibrio y a reducir los efectos del envejecimiento. Y es que los alimentos de color rojo son una fuente extra de energía y antioxidantes.

    • Tomates: Las frutas y verduras son esenciales en una dieta equilibrada y sana, con especial protagonismo del tomate por su contenido en licopeno, bueno para el corazón, un antioxidante que ayuda, entre otros, a la prevención de problemas cardiovasculares y de la aparición de trastornos oculares, como las cataratas.
    • Pimientos rojos: Ricos en vitamina C y en capsaicina, una sustancia que foverece la digestión. El pimiento ayuda a prevenir los problemas de hipertensión y evita la retención de líquidos. Otro alimento que también reduce la tensión arterial es la remolacha, rica además en folatos, los cuales ayudan a la producción de glóbulos rojos.
    • Fresas: Uno de los alimentos estrella entre los de color rojo. Sus propiedades y beneficiosos son de sobra conocidos, no solo como antioxidantes, también como alimento depurativo y antiinflamatorio. Las fresas, ricas en vitamina C e hierro, ayudan a eliminar toxinas y a regular la función hepática.
    • Granada: Su contenido en polifenoles, además de ser antiinflamatoria, las convierten en un buen aliado contra el cáncer de próstata. Y es que a esta fruta, al igual que a las fresas, se les reconoce propiedades anticancerígenas.
    • Salmón: Rico en ácido graso Omega 3, es especialmente aconsejable para reducir los niveles de colesterol, para regular el metabolismo y para la prevención de problemas de tiroides.
    • Carne: No se debe abusar de las carnes rojas, pero no por ello debemos eliminarlas de la dieta, ya que la carne nos aporta hierro, minerales y ayuda a reforzar nuestras defensas.


    Los antioxidantes constituyen uno de los nutrientes esenciales en la alimentación para protegernos de los efectos nocivos que ocasionan los radicales libres, sustancias que pueden causar dañar en las células, o hacer que seamos más vulnerables a las enfermedades cardíacas, al aumento de peso o a los efectos del envejecimiento prematuro.

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