Navidad 2016

Almendras: Fuente de calcio para tu organismo

Almendras: Fuente de calcio para tu organismo

Almendras: Fuente de calcio para tu organismo. Es, precisamente su contenido en uno de los minerales esenciales en nuestra, lo que le ha hecho ganarse un hueco en la dieta. El calcio es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo y una de las mejores formas de obtenerlo es precisamente a través de la dieta.

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    Almendras: Fuente de calcio para tu organismo. El calcio es uno de los minerales esenciales para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Llevar una dieta equilibrada es la mejor garantía del aporte de los nutrientes esenciales, entre ellos los minerales. De igual manera, sabemos que algunas patologías o problemas de salud están relacionados con determinadas deficiencias de minerales, por ejemplo la osteoporosis está vinculada a la falta de calcio.


    Los minerales son, como sabemos, parte de los nutrientes esenciales de una dieta sana y equilibrada. Y entre estos minerales, el calcio, del cual contamos con una fuente extraordinaria en la familia de los frutos secos y, en concreto, en las almendras, un fruto de temporada cuya recogida se inicia precisamente en los meses otoñales.

    El calcio que nos proporciona una porción de almendras de nuestra dieta diaria tiene efectos beneficiosos en la formación de los huesos y dientes, ya que es el responsable de darles dureza y consistencia. Asimismo, el calcio es un mineral que también interviene en funciones esenciales de nuestro organismo, como la coagulación sanguínea, contracción muscular, la conexión nerviosa o la transmisión del impulso nervioso. En otras palabras, es necesario incorporar la dosis adecuada y necesaria de calcio a nuestra dieta.

    El calcio, lógicamente, también está presente en otros alimentos, aunque es precisamente su alto contenido en este mineral uno de los más apreciados en el caso de las almendras, las cuales destacan por encima de otros frutos secos. Así, su contenido en calcio, según datos médicos y especialistas en nutrición, se sitúa en torno a los 250 miligramos por cada cien gramos.

    Una cantidad superior a la que, por ejemplo, podemos encontrar en la leche, otro de los alimentos ricos en calcio, ya que en este caso su contenido es de unos 120 miligramos por cada cien gramos.

    Las almendras pueden incluirse en nuestra dieta solas o como acompañante de múltiples platos y propuestas culinarias. Así, por ejemplo, las salsas preparadas con almendras son una sabrosa manera de preparar carnes o pescados. También se pueden incorporar a las ensaladas de verduras, a los yogures al bol de leche con los cereales del desayuno. Además de las almendras, las avellanas y los pistachos también son otros frutos secos con un interesante contenido en calcio.


    La mejor forma de proveerse de calcio es a través de la dieta. Los alimentos más ricos en calcio son los productos lácteos, el pescado enlatado con espinas, las legumbres, verduras de hojas verdes como las espinacas, el brécol y los frutos secos. En el caso de que el aporte de calcio no sea suficiente, se debe consultar al médico, no solo para descartar posibles causas (por ejemplo, dificultades para ingerir la lactosa), sino por la posibilidad de tomar suplementos. Hay que tener siempre cuidado en este punto, ya que un exceso de calcio puede tener los efectos contrarios sobre nuestro organismo, ya que puede se puede generar una formación de depósitos en las articulaciones o piedras en los riñones.

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