Alternativas saludables a alimentos prohibidos

Hay alimentos a los que cuesta resistirse, pero algunso de ellos además hacen un flaco favor a nuestro organismo. Antes de caer en el picoteo o en la tentación de los alimentos más calóricos busca alternativas más saludables.

por , il

    opciones saludables alimentos prohibidos 48x48

    Ya sea por su olor, su textura o, simplemente, por su presentación, algunos alimentos son un auténtico capricho. Pero detrás de la tentación también pueden esconderse alimentos poco saludables y a los que convendría decir no si de verdad queremos cuidar nuestra salud y nuestra figura. Vamos a ver, a continuación, cuáles son esos alimentos prohibidos y las alternativas más saludables para saciar el apetito y comer de manera equilibrada.

    1. Azúcar

    azucar dieta 48x48

    El azúcar, en su justa medida. Se puede esconder en los alimentos detrás de nombres como jarabe de maíz, fructosa… No es necesario añadir azúcar extra a la dieta, porque hay alimentos tan naturales como las frutas y las verduras que ya lo contienen, alimentos además ricos en antioxidantes. Una alternativa más saludable al azúcar: la stevia.

    2. Café

    tomar cafe 48x48

    Abusar del café puede desequilibrar los niveles de tensión arterial y de insulina. En lugar de café, es más saludable apostar por el té verde, rico en antioxidantes y un aliado para depurar el organismo y perder los kilos de más.

    3. Maíz

    maiz 48x48

    Contiene muchos hidratos de carbono que el organismo transforma en azúcares simples. El mejor sustituto para el maíz es una fruta como el aguacate, rico en fibra, azúcar natural y con efecto diurético. De hecho, el aguacate está considerado como la fruta de las mil funciones y beneficios. Es rico en antioxidantes.

    4. Embutidos grasos

    embutidos grasos 48x48

    Cuidado con su contenido en grasas. No todos además son de primera calidad, ya que algunos embutidos están elaborados con carnes mezcladas con grasas animales y sal y conservantes. La mejor alternativa al bocadillo de embutido graso es el jamón ibérico, el atún o un huevo cocido, con un aporte infinitamente más bajo en grasas.

    5. Refrescos

    refrescos 48x48

    Demasiado ricos en azúcar lo que además aumenta su aporte calórico. Abusar de los refrescos puede aumentar el riesgo de diabetes. La mejor alternativa, y más saludable, para aplacar la sed es el agua. También podemos optar por un zumo de fruta natural recién exprimida o una infusión de hierbas.

    6. Bollería industrial

    bolleria industrial 48x48

    Si te apetece un dulce, mejor casero o artesanal, porque la bollería industrial esconde muchas calorías, azúcar y otros ingredientes como aromatizantes o conservantes. Para aplacar la tentación del dulce, se puede tomar una onza de chocolate negro, combinado con nueves o avena, una fuente de antioxidantes y fibra.

    7. Cereales del desayuno

    cereales desayuno1 48x48

    Los cereales ya envasados, aunque es cierto que contienen fibra y vitaminas, también suelen llevar una buena cantidad de azúcares, lo que hace terminemos sumando más calorías de las que pensamos. La alternativa más saludable son unas tostadas de pan integral con un chorrito de aceite de oliva o un poco de tomate natural.

    8. Comida precocinada

    precocinados 48x48

    Aunque se ha avanzado mucho en la conservación de los platos precocinados, siguen siendo una fuente demasiada alta de calorías, sal y otros ingredientes como conservantes. Si no tienes tiempo, es mejor optar por una ensalada de verduras y frutas que en 5 minutos estará lista y te aportará vitaminas, minerales…

    9. Bebidas alcohólicas

    bebidas alcohol 48x48

    El alcohol es mejor tomarlo de manera excepcional, no solo porque esconden más calorías de las que pensamos sino porque abusar de su consumo pasa factura. Si te apetece tomar una copa, lo mejor es optar por un vasito de vino, más saludable y con menos grados.

    10. Patatas fritas

    patata frita 48x48

    ¿A quién no le apetecen unas patatas fritas? Sin embargo, contienen demasada grasa, sal y calorías. Antes de optar por una ración de patatas, piensa que hay otros aperitivos más saludables, como las aceitunas, ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6.