Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos?

Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos? Son el mejor aliado de nuestro organismo para mantener a raya el exceso de radicales libres, producidos de manera natural o por factores externos como el tabaco o la contaminación atmosférica. Para librar la batalla contra el poder de oxidación de las células de los radicales libres, es importante incluir en nuestra dieta una serie de alimentos ricos en nutrientes antioxidantes. Las frutas y verduras son esenciales en esta tabla de alimentos. Toma nota y gana en salud.

Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos?
  • Comenta
antioxidantes alimentos dieta sana

Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos?Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos? Son los encargados de mantener a raya a los radicales libres y, por tanto, ayudar a prevenir la salud de nuestras células. Por sus propiedades nutritivas, y por su contenido en antioxidantes, hay una serie de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta. Una alimentación sana y equilibrada es la mejor manera prevenir enfermedades y preservar nuestra salud. Pero, ¿sabes qué alimentos pueden ser un buen aliado para ganar la batalla a los radicales libres? Te lo contamos. Toma nota.

El exceso de radicales libres (producidos tanto de manera natural como por factores como externos como la contaminación atmosférica o el tabaco) tiene efectos perjudiciales para nuestra salud, por ello, es importante ayudar a nuestro organismo a ganar la batalla. Y para ello, el mejor aliado son los alimentos ricos en antioxidantes. Los principales nutrientes antioxidantes son las vitaminas (vitamina C fundamentalmente), así como el selenio, la allicina, los antocianos o el beta caroteno. Pero, ¿dónde encontrarlos? ¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra cesta de la compra?

  • Los zumos deben estar presentes en nuestra dieta diaria (de naranja, de zanahoria), ya que son ricos en vitamina C y vitamina A.
  • La allicina es un antioxidante que podemos encontrar en el ajo, en concreto, es el responsable de su sabor y su aroma.
  • Las verduras crudas (zanahorias, cebollas o tomates) aportan a nuestra dieta una cantidad importante de antioxidantes. Además, las zanahorias, así como la lechuga, el tomate y las espinacas, con verduras ricas en otro antioxidante, el carotenoide, esencial para la vitamina A.
  • En cuestión de frutas, es aconsejable incluir en nuestra dieta fresas, las cuales además de ser un bue protector estomacal, también son ricas en ácido elágico. Propiedad que comparte con otras frutas como las uvas, las frambuesas o los kiwis.
  • En los pimientos encontramos otro antioxidante, la capsicina, muy eficaz en la lucha contra los radicales libres.
  • Las semillas, por ejemplo las de sésamo o las pipas de girasol, resulta que son ricas en vitamina E, otro de los antioxidantes que nuestro cuerpo necesita para equilibrar los radicales libres, cuyo principal efecto es oxidar nuestras células.
  • Más antioxidantes, en concreto, los antocianos, los cuales también tienen propiedades para prevenir la aparición de tumores. Los encontramos en frutas como cerezas o kiwis.
  • De sobra conocidas son las propiedades y la riqueza en vitamina C de los cítricos (naranjas y limones). Además de ser recomendable tomar zumos naturales o piezas de fruta, es aconsejable aderezar las ensaladas con zumo de limón.
  • El consumo de cereales, integrales a ser posible, aporta a nuestra dieta selenio, un mineral antioxidante.
  • Las hierbas aromáticas también están incluidas en la lista de poderosos antioxidantes, como por ejemplo, el orégano, el tomillo y el romero y la albahaca, hierbas que te ayudarán a condimentar tus platos y a aportar un alto contenido de nutrientes antioxidantes a tu cuerpo.

Tal y como has podido comprobar, la mayor fuente de antioxidantes son las frutas y verduras. De ahí que los expertos en salud y nutrición incidan en la necesidad de consumir, al menos, cinco piezas de frutas y verduras al día. Los hábitos saludables, una alimentación equilibrada, con la dieta mediterránea como principal exponente, son más que suficientes para ayudar a nuestro cuerpo a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres. No es conveniente tomar sin consejo médico suplementos enriquecidos con antioxidantes.

Antioxidantes en alimentos: ¿Dónde encontrarlos?

Comparte este artículo con tus amigos de Facebook

viernes 04/11/2011 escrito por Isabel en ,

 
Comenta

Recuerda mis datos

Publica un comentario
vuelve arriba