Navidad 2016

Antioxidantes: Tiempo de comer uvas

Antioxidantes: Tiempo de comer uvas

Antioxidantes: Tiempo de comer uvas. Es el mejor momento para que asuman parte del protagonismo en nuestra dieta, por sus múltiples beneficios para la salud. Entre los efectos más apreciados de las uvas, su poder antioxidante, pero no es el primero de una larga lista.

por en Antioxidantes, De La Fruta, Dietas, Peso Ideal, Principios Nutritivos, Beneficios alimentos, Consejos Dietas, Radicales libres
Última actualización:

    comer uvas

    Antioxidantes: Tiempo de comer uvas. A cada estación, sus frutas de temporada. Después del verano, es tiempo de uvas, fuente extraordinaria de antioxidantes para dar un toque añadido de sabor saludable a tu dieta. Incorporar fruta de temporada a nuestra dieta es la mejor forma de planificar un menú variado y sano. ¿Sabías que de las uvas se aprovecha todo? Cada uno de sus componentes (semillas, piel y la propia carne) nos reporta beneficios.


    De las uvas cada componente reporta sus beneficios. Haciendo gala de su color, su propiedad más apreciada es la antioxidante, pero no es el único beneficio nutricional que nos reporta comer uvas, ya que las distintas variedades comparten el ser una fuente de fibra, vitaminas (especialmente la vitamina B3 que es esencial para el metabolismo), minerales (calcio, potasio, magnesio fósforo) y oligoelementos. Las uvas negras, en concreto, son más ricas en compuestos fitoquímicos antioxidantes (flavonoides, carotenoides, antocianos y taninos) que las variedades de tonalidad más verde. Efecto antioxidante que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y del envejecimiento.

    Además del efecto antioxidante, a las uvas se le atribuyen propiedades hidratantes, calmantes y protectoras, lo que las convierte en un alimento ideal para cuidar nuestra piel desde dentro, el órgano más extenso de nuestro cuerpo.

    Son buenas para mejorar nuestras defensas y ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre. Además, las uvas también son un alimento recomendable para prevenir la hipertensión arterial, así como reducir los riesgos de padecer problemas oculares como las cataratas. No termina aquí la lista de beneficios que nos reporta un racimo de uvas, porque también ayudan a mejorar la digestión, a evitar los dolores de estómago, dolores en las articulaciones, problemas de sangrado de encías y a tonificar el sistema nervioso.


    Tanto la semilla, como la carne o la piel han sido objeto además de estudio para evaluar sus efectos sobre nuestra salud. De hecho, uno de los estudios más recientes, publicado en el Journal of American Dietetic Association desveló que el extracto de la semilla de la uva ayuda a reducir los riesgos de presión arterial sistólica y de frecuencia cardiaca. Otros estudios le han atribuido a las uvas verdes propiedades antivirales.
    Teniendo en cuenta el beneficio de las uvas, el consejo para esta temporada es incluirlas en nuestra dieta, y de diferentes maneras, en zumo, al natural, como acompañante de ensaladas o de postres caseros (bizcochos). Y no solo nos ayudan a sentirnos mejor por dentro, también por fuera, porque resulta que las uvas tienen un bajo contenido calórico, en torno a las 50 calorías por cada cien gramos, lo que las convierte en un alimento o fruta ideal si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento o queremos mantener nuestro peso saludable.

    Y recuerda, una de las premisas de una dieta sana y equilibrada es comer cinco piezas de frutas y verduras al día. En el caso del zumo de uvas, está especialmente recomendado para prevenir los problemas cardiovasculares.

    692

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AntioxidantesDe La FrutaDietasPeso IdealPrincipios NutritivosBeneficios alimentosConsejos DietasRadicales libres

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares