Navidad 2016

Aperitivos: ¿Una costumbre rica en grasas?

Aperitivos: ¿Una costumbre rica en grasas?

Aperitivos: ¿Una costumbre rica en grasas? Te contamos toda la verdad sobre este tipo de alimentos, para que no te sientas tan culpable creyendo las leyendas urbanas que circulan por ahí.

por en Calorías, Dietas, Consejos Dietas, Picoteo
Última actualización:

    Aperitivos

    Aperitivos: ¿Una costumbre rica en grasas? En nuestro país, existe una costumbre muy extendida desde el norte hasta el sur, que es la de tomar un aperitivo antes de la comida, que puede ser una tapa en un bar de la ciudad, o un tentempié que preparemos en nuestra propia casa. Pero cuando nos deleitamos con su sabor, muchas nos sentimos culpables por la gran cantidad de grasas y calorías que estamos ingiriendo, algo que en muchas ocasiones no es verdad, y simplemente se trata de leyendas urbanas que han ido corriendo de generación en generación. Te contamos toda la verdad sobre algunos de estos alimentos, para que descubas que no son tan perjudiciales como pensamos.

    Seguro que en muchas ocasiones, sobre todo los fines de semana, tu pareja y tú os acercáis a algún bar de tapas para tomar algo antes de la comida, con lo que siempre te sirven algún tipo de aperitivo, o simplemente eres tú misma la que abres una bolsa de patatas o una lata de aceitunas para ir abriendo boca.

    Desde hace años, a todos nos han inculcado que este tipo de alimentos tan sólo contienen grasas perjudiciales para la salud, y que no aportan nada más que algo de volumen a nuestras cartucheras, pero no es cierto; estos aperitivos contienen multitud de propiedades que muchas veces pasamos por alto.


    Conocemos como encurtidos a esos alimentos que se han mantenido conservados en salmuera durante largo tiempo, como las aceitunas, pepinillos, cebolletas o berenjenas, entre otros; es decir, una mezcla de vinagre con un alto contenido en sal.

    Las aceitunas por ejemplo, nada más sacarlas del bote, tienen un alto contenido en sal, y es que tan sólo 100g, contienen la cantidad máxima de sal que debería consumir un adulto al día, por lo que es recomendable antes de consumirlas, tenerlas varias horas a remojo.

    Lo que todas no saben, es que al contrario de lo que pensamos, estos alimentos no ‘engordan’ tanto como creemos, sino que contienen una gran cantidad de propiedades como los polifenoles, capaces de reducir el colesterol malo, grasas monoinsaturadas, para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de vitaminas A,B y E, minerales como el calcio y el hierro, y ácidos Omega 3, por lo que son una tentación ligera en los aperitivos.


    Normalmente, ya sean lisas, onduladas, con sabores o light, estos alimentos contienen un alto contenido en grasa, en torno al 35%, mientras que tan sólo contienen el 5% de proteínas y carbohidratos, por lo que entran dentro de la lista de la comida basura, perjudicial para los niños.

    Por otra parte, en las patatas fritas predominan las grasas mono y poliinsaturadas, mucho más saludables que las saturadas, y en los últimos años, los fabricantes han reducido su contenido en sal hasta un 1,25%.

    Además, a pesar de que siempre pensemos que nos están engañando con respecto al contenido de la bolsa, el aire simplemente lo introducen para protegerlas de los golpes, ya que si la pesamos abierta, pesará exactamente lo que la bolsa indica.


    También mucha gente piensa que los frutos secos son calorías puras, y no es del todo cierto, ya que contienen grasas cardiosaludables, fibra, vitaminas y minerales, y son esenciales para deportistas y embarazadas.

    Además contienen omega 3, omega 9 o esteroles beneficiosos para el corazón, además de potentes antioxidantes como la vitamina E, el selenio y el ácido fólico, eso sí en raciones de unos 30g diarios, y siempre crudos.

    Ya conoces algo más sobre este tipo de alimentos, y como has podido comprobar, no son tan perjudiciales como nos pensamos, así que no te cortes y date un capricho de vez en cuando.

    805

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CaloríasDietasConsejos DietasPicoteo

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares