Navidad 2016

Artrosis: Pásate al pan de centeno

Artrosis: Pásate al pan de centeno

Artrosis: Pásate al pan de centeno. Detrás de su característico color (más oscuro), se esconde un buen aliado de la salud de nuestros huesos, gracias a su contenido en lisina, el cual favorece la producción de colágeno. Pero no es la única propiedad interesante que se le atribuye a este pan, el cual tiene menor aporte de gluten y es una buena opción para las dietas de diabéticos y para controlar el colesterol.

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    pan de centeno

    Artrosis: Pásate al pan de centeno. Cuando los huesos se debilitan, conviene revisar nuestra dieta y apostar por algunos alimentos a los que, quizá, hasta ahora no les habíamos prestado la debida atención. La artrosis es una de las alteraciones articulares más frecuentes. Aunque se trata de una dolencia crónica, hay distintas medidas para combatir sus síntomas e, incluso, retrasar su evolución. La alimentación, como en todo lo relacionado con nuestra salud, también juega un papel importante en los casos de artrosis.


    El centeno, si lo comparamos con otro cereal como el trigo, tiene menos gluten, menos proteínas y grasas. Por otro lado, contiene más fibra y más hidratos de carbono que otros tipos de pan, como el pan blanco, y también es una fuente de vitaminas, minerales (calcio, hierro) y ácido fólico. El pan de centeno, además de su característico color (tiende a negro), suele carecer de corteza y es menos elástico que otros tipos de panes, precisamente porque la harina tiene menos gluten.

    ¿Qué beneficios puede reportar el pan de centeno en caso de artrosis? Se estima que la artrosis, según datos médicos, afecta a unos siete millones de personas en nuestro país. La alimentación también juega un papel importante en la salud de los huesos. Y en una dieta sana y variada para reforzar la masa ósea la propuesta pasa por incluir pan de centeno. No hay que olvidar, por cierto, que el pan es un alimento fundamental en la dieta diaria y, contrariamente a lo que se pueda pensar, no engorda.

    Un pedazo de pan que también puede ayudar a mejorar o prevenir los síntomas de la artrosis.

    Gracias a su aporte en lisina, un compuesto que escasea en el resto de la familia de los cereales, el pan de centeno favorece la producción de colágeno. Este beneficio refuerza la masa ósea y ayuda a prevenir la artrosis, la cual aparece como consecuencia del desgaste del cartílago articular, tejido que se encuentra entre los huesos y que amortigua el choque entre los mismos. La artrosis puede afectar a la columna vertebral, las manos, rodillas y cadera. Su síntoma más característico es el dolor, el cual suele aparecer con el movimiento de la articulación afectada y ceder con el reposo.


    El pan de centeno ya está presente en nuestra dieta, aunque en menor medida que otros tipos de panes o alimentos preparados con este tipo de cereal. De hecho, su uso mayoritario suele ser como acompañante o base de canapés.

    El pan de centeno, por su contenido en fibra del que hemos hablado anteriormente, también es un buen aliado para combatir los problemas de estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal. Asimismo, también es un buen aliado de las dietas para diabéticos –reduce y ralentiza la absorción de los azúcares simples por parte del organismo- y de las dietas para equilibrar los niveles de colesterol. Además, este tipo es más saciante, o al menos, reduce la sensación de hambre durante más tiempo al retardar el tiempo de vaciado de nuestro estómago.

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