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Azúcares añadidos: ¿Ponen en riesgo nuestra salud?

Azúcares añadidos: ¿Ponen en riesgo nuestra salud?

Azúcares añadidos: ¿Ponen en riesgo nuestra salud? Aunque en España el consumo diario de azúcar se sitúa en las dosis recomendadas (entre 50 y 80 gramos diarios), conviene no bajar la guardia ya que su excesivo consumo estaría detrás de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o los niveles elevados de colesterol. De hecho, su consumo en el mundo se ha triplicado en las últimas cinco décadas, disparando las alarmas en países como Estados Unidos desde donde piden que sean considerados tan perjudiciales como el consumo de tabaco o de alcohol.

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    Azúcares añadidos: ¿Ponen en riesgo nuestra salud? La respuesta es sí, y según los médicos y expertos pueden ser los responsables de algunos trastornos de la salud (como diabetes, obesidad, hipertensión), por lo que su consumo debe ser cuestionado en la misma medida que otros hábitos perjudiciales como el fumar o tomar alcohol en exceso. Los azúcares, presentes en algunos alimentos y bebidas, y en especial uno de sus componentes, la fructosa, aumentan los riesgos de padecer síndrome metabólico.


    La alimentación es fundamental en el cuidado de nuestro organismo y de nuestras defensas. El consumo excesivo de azúcar ya ha sido cuestionado en otras ocasiones por los riesgos que conlleva para nuestra salud, y no solo porque suponga un aporte mayor o menor de calorías a la dieta, ya que los médicos y expertos aseguran que está detrás de enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el nivel elevado de colesterol y de ácido úrico, entre otros. La última recomendación sobre el consumo de azúcares viene de Estados Unidos, desde donde proponen incluso (tal y como publica la revista Nature) que sea considerada tan perjudicial para la salud como el consumo de tabaco o de alcohol. Una de las responsables directas sería la fructosa, edulcorante del azúcar, el cual podría ser el principal causante del síndrome metabólico, lo que aumenta los riesgos para la salud. Sí hay que decir en beneficio del azúcar que no provoca adicción como la nicotina y que consumo, siempre dentro de la moderación, no tiene por qué ser tan perjudicial para la salud.

    Los azúcares añadidos los encontramos en alimentos precocinados y en bebidas enriquecidas, zumos procesados o batidos.

    Éstos, como también han corroborado varias investigaciones españolas, provocan que nuestro organismo desarrolle una mayor resistencia a la insulina y a la hormona denominada leptina, encargada de mantener el nivel de los lípidos en sangre. La consecuencia es que aumenta las probabilidades de padecer obesidad, una de las enfermedades cuya prevalencia más preocupa actualmente. Un dato a tener en cuenta: el consumo de azúcares en el mundo se ha triplicado en las últimas cinco décadas.

    Sí hay que señalar, tal y como precisan desde la Academia Española de Nutrición, que en España el consumo de azúcar no es tan preocupante como en otros países. De hecho, el consumo de azúcares de todo tipo se sitúa en torno a los 80 gramos diarios, el máximo del consumo recomendado (entre 50-80 gramos al día).

    Para evitar riesgos, los médicos aconsejan regular y moderar el consumo de azúcares y alimentos y bebidas con un alto contenido de fructosa. En este punto, también hay que apuntar otra recomendación médica sobre la alimentación, y es la importancia de mejorar el etiquetado de los alimentos, aportando más información al consumidor sobre la cantidad de azúcar recomendada.

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