Bulgur: Qué es y cómo se prepara

Saciante, nutritivo y libre de grasas. Descubre los beneficios del bulgur.

por , il

    Bulgur: Qué es y cómo se prepara

    ¿Qué es el bulgur? Un cereal elaborado con trigo precocido (también hay una variante con espelta) y que se ha sumado a la lista de los ingredientes de una dieta que además de saludable te ayuda a mantener el peso ideal, ya que una taza tan solo aporta unas 200 calorías. El bulgur o bulghur, con un característico sabor a nuez, es un ingrediente tradicional de la gastronomía de Oriente Medio, lugar originario de recetas como el tabulé y pilafs, que aporta sorprendentes beneficios. Virtudes que han hecho que el bulgur se gane un hueco en la dieta incluso de las celebs, como la actriz Jennifer Aniston.

    Beneficios

    Descubrimos cuáles son los beneficios que aporta el bulgur, un cereal que te cuida por dentro y por fuera.

    Saciante

    El bulgur no aporta grasas y además es más saciante que otros granos de cereales por su alto contenido en fibra, por lo que es perfecto para incluir en las dietas de pérdida de peso. Además es de fácil digestión.

    Nutritivo

    El bulgur aporta proteínas, hidratos de carbono de alto valor biológico, fibra, vitaminas (vitamina B como ácido fólico) y minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, manganeso).

    Reduce los cálculos biliares

    Gracias a su contenido en fibra insoluble favorede el tránsito intestinal y reduce la secreción de bilis.

    Reduce el colesterol

    El bulgur, al no aportar grasas a la dieta, ayuda a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

    Cómo se prepara

    En su preparación reside gran parte de sus particularidades. El grano de trigo se cuece a fuego lento y, posteriormente, se deja secar entre 1-2 semanas. A partir de aquí ya se puede consumir de varias maneras. Lógicamente podemos encontrar ya el bulgur listo para utilizar en casa:

    • Añadir el bulgur en un recipiente de agua y dejar en remojo durante la noche, hasta que absorba bien el líquido.
    • El bulgur se puede cocinar. Para ello se añade al agua hirviendo y se cuece a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos. Filtrar antes de servir.

    Cómo tomar

    Es un buen sustituto del arroz o del cuscús y se puede añadir a las ensaladas o combinar con recetas de verduras salteadas. También es un buen aliado para los desayunos, combinado con frutos secos y fruta fresca. En el caso de las dietas vegetarianas y veganas, el bulgur es una ingrediente a incluir en la elaboración de croquetas, hamburguesas o albóndigas sin carne.

    También te puede interesar: Dieta y semillas de chía: 10 razones para hacerla y todo sobre la quinoa: propiedades beneficios y calorías contenidas.