Navidad 2016

Café o té: Conoce sus propiedades

Café o té: Conoce sus propiedades

Café o té: Conoce sus propiedades. La elección suele depender del gusto y del momento del día, pero lo cierto es que tanto una taza de café como de té contienen interesantes beneficios para nuestro organismo. ¿Sabías que el café es antidepresivo o que el té ayuda a prevenir los problemas dentales? Esto y mucho más, en una taza de café o de té.

    Café o té: Conoce sus propiedades

    Café o té: Conoce sus propiedades. La elección entre uno y otro suele depender de los gustos o, incluso, del momento del día. Tanto uno como otro nos ayudan a ponernos las pilas y a aumentar nuestro rendimiento, pero detrás del café y del té se esconden otras muchas propiedades que pueden resultar beneficiosas para nuestro organismo. Conocer en qué nos puede ayudar tomar una taza de café o de té despejará las dudas sobre la elección. ¿Sabías, por ejemplo, que el café es antidepresivo o que el té es bueno para la salud de nuestros dientes?


    El café nos despierta, es antidepresivo y puede ayudar a prevenir trastornos de la salud como el alzheimer o el cáncer de útero. Por su parte, una taza de té también nos ayuda a mantenernos activos y es bueno para proteger nuestro corazón y nuestra salud dental, ya que su contenido en polifenoles ayuda a evitar la formación de placa en los dientes y la aparición de caries. Son solo algunos de los beneficios y propiedades que se le atribuyen a dos de las bebidas más conocidas y que más momentos del día pueden llenar. Beneficios para ayudarnos a decantarnos por uno u otro.


    El consumo moderado de café (tres-cuatro tazas al día) reporta beneficios a nuestro organismo. El primero de ellos, y el más conocido, es que nos mantiene despiertos. Es el efecto inmediato de la cafeína, reducir la somnolencia, fatiga o sensación de cansancio, mejorando la capacidad de concentración. Esto se debido a su acción directa sobre el sistema nervioso.

    El café también ayuda a elevar el rendimiento deportivo, al tiempo que facilita la digestión (activa la secreción de saliva y jugos gástricos), estimula el metabolismo de las grasas y es antidepresivo.

    Entre otras propiedades, los investigadores también han puesto el acento sobre los beneficios que tendría el café para mantener activa nuestra memoria y prevenir la aparición del alzheimer. A esto hay que sumarle, como también han apuntando los investigadores en estudios recientes, el efecto anticancerígeno del café, gracias a su contenido en polifenoles antioxidantes. Por cierto, la cafeína no se acumula en nuestro organismo, sino que se elimina a las horas a través de la orina.

    No obstante, en los casos de hipertensión arterial, ansiedad o glaucoma, es aconsejable reducir al mínimo el consumo de café.


    El té no se queda atrás en beneficios para nuestra salud, así que también es una opción interesante a incluir en nuestra dieta. El té contiene teína, que nos ayuda a mantenernos despiertos, pero también tiene teanina, un aminoácido que nos ayuda a relajarnos. Uno de los beneficios más curiosos y menos conocidos del té es que previene los problemas dentales, como la aparición de placa o de caries en los dientes.

    Esta bebida también es un buen protector de la salud de nuestro corazón, ya que previene la aparición de la placa de ateroma y ayuda a mantener a raya al colesterol malo, disminuyendo los riegos de sufrir un infarto o un ictus.

    Uno de los efectos de los taninos del té es que reducen la absorción del hierro, por lo que es aconsejable reducir su consumo en los casos de carencia de hierro o si estás embarazada.

    753

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares