Camino de Santiago: Guía de preparación física completa

Hacer el camino de Santiago requiere preparación, te contamos cómo debes prepararte

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    Camino de Santiago: Guía de preparación física completa

    El camino de Santiago es un plan estupendo para viajar este verano, además de hacer ejercicio, supone un ejercicio de introspección esencial para recuperar el ánimo, encontrarse a una misma o incluso superar algún problema grave. Si estás pensando en hacer parte del camino de Santiago, te contamos cómo deberías prepararte para ello.

    ¿Cómo prepararse para ir al camino de Santiago?

    Además de la propia preparación logística (como vas a ir, qué ruta vas a hacer, dónde vas a dormir) el camino de Santiago requiere una preparación física previa para poder soportar las condiciones y el esfuerzo físico que supone hacer parte de la ruta.

    Debes tener en cuenta, que vas a soportar altas temperaturas y que tu cuerpo necesita habituarse a ellas y al sol de forma paulatina, no puedes pasar de una rutina de no tomar el sol a directamente ir a hacer el camino de Santiago porque tu piel se quemará con facilidad, antes de ir lo que debes hacer es ir tomando el sol poco a poco hasta que tu piel tenga un tono moreno de medio a alto.

    Además, debes entrenar también, tu capacidad fisiológica para soportar las ganas de ir al baño y es que, aunque parezca una tontería es uno de los problemas más importantes que te puedes encontrar si haces el camino de Santiago, durante unos meses o semanas antes intenta ir al baño solo cuando no puedas más, esto te ayudará a soportar las situaciones en las que no puedas ir fácilmente durante el viaje.

    Ejercicios físicos de calentamiento que debes hacer antes de ir al camino de Santiago

    Por supuesto la preparación física más importante que debes hacer, es acostumbrar a tu cuerpo para el ejercicio que le espera. Algunas de las mejores formas de hacerlo son las siguientes:
    • Fortalecer las piernas: Tienes que hacer ejercicios para fortalecer las piernas de carácter aeróbico como correr, bicicleta, saltar a la comba, elíptica o máquinas que ejerciten los muslos y los gemelos. También puedes practicar deportes como el fútbol o el baloncesto.
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    • Levantar peso: Es importantísimo acostumbrar a tu espalda a cargar peso, antes de ir andando con una mochila durante días. Por esto mismo debes hacer todo tipo de abdominales y ejercicios para fortalecer el pecho (puedes hacer máquinas que ejerciten estas partes del cuerpo o pesas graduales en intensidad).
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    • Tobillos: Otra de las partes que debes entrenar, son los tobillos, el camino puede estar lleno de adversidades que no conoces y tus tobillos pueden sufrir las consecuencias. Intenta hacer ejercicios con pesas en los tobillos para fortalecerlos y aumentar su resistencia.
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    • Estiramientos: Es muy importante que, cada día después de andar estires los principales grupos musculares que intervienen en el ejercicio: piernas, tobillos, cuello, brazos y cadera. Si no conoces cómo hacer bien los estiramientos de estas partes del cuerpo, aprende antes de emprender el viaje.
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    Experiencia inolvidable

    Una vez te hayas preparado para la aventura, lo primero que debes hacer es dejar a un lado las preocupaciones, coger tu mochila y disfrutar de esta experiencia inolvidable. La mayoría de personas que hacen el viaje, jamás lo olvidan.