Navidad 2016

Cáncer de colon: Dieta con más fibra y pescado

Cáncer de colon: Dieta con más fibra y pescado

Cáncer de colon: Dieta con más fibra y pescado. La alimentación juega un papel esencial en la prevención de enfermedades, entre ellas el cáncer de colon, cuya incidencia sigue aumentando. La fibra y el pescado son dos de los aliados a tener en cuenta en una dieta sana y equilibrada.

    dieta cancer colon

    Cáncer de colon: Dieta con más fibra y pescado. Son dos de las recomendaciones básicas para prevenir la aparición y desarrollo del tumor de colon. Recomendaciones que aporta la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, ICO, y que tienen en la alimentación su piedra angular. No en vano, este tipo de cáncer puede estar asociado a las dietas excesivamente ricas en grasas y bajas en fibra. Así, de igual manera que la fibra y el pescado son dos aliados contra el cáncer de colon, hay otro alimento, como la carne roja, que debemos moderar a la hora de incluirlo en la dieta.


    El estilo de vida, y los hábitos de alimentación, influyen de manera directa en la aparición del cáncer. Y es precisamente en la alimentación donde encontramos algunos de los aliados que ayudarán a nuestro organismo a protegerse del cáncer de colon, cuya incidencia, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer está aumentando. De hecho, en nuestro país es el tercer más frecuente entre los hombres (por detrás del cáncer de pulmón y el de próstata) y el segundo entre las mujeres, por detrás del cáncer de mama.

    El Instituto Catalán de Oncología, a través de la Unidad de Nutrición y Cáncer, aporta cuatro sencillas recomendaciones que nos ayudarán a mejorar la prevención del cáncer de colon.

    En otras palabras, prevenir a través de la dieta un tipo de tumor que, entre otros síntomas, puede cursar con sensibilidad, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa aparente y problemas de diarrea o estreñimiento.

    La fibra y el pescado no pueden faltar en la planificación de la dieta. A la fibra, además de otros beneficios, también se la atribuyen propiedades para disminuir el riesgo de tumor colorrectal. Por su parte, el pescado, alimento que no puede faltar en nuestra dieta al menos tres veces por semana. De hecho, según los especialistas, y avalados por los estudios de investigación más recientes, el consumo de 80 gramos de pescado al día ayuda a reducir más de un 30% el riesgo de cáncer de colon, en comparación con dietas más pobres en pescado (diez gramos al día).


    Por su parte, la carne roja debe ser tomada con moderación, ya que, al contrario de lo que sucede con el pescado, cantidades superiores a los 160 gramos al día pueden aumentar hasta en un 35% los riesgos, en comparación con un consumo más moderado (20 gramos al día).

    El cuarto consejo o recomendación que nos aportan los expertos es reducir el consumo de bebidas alcohólicas y, en el caso de riesgo de cáncer colorrectal, eliminarlo. Las bebidas alcohólicas, según los estudios realizados por el Instituto Catalán de Oncología, aumentan de manera notable los riesgos de cáncer por abuso de alcohol, hasta un 8 por ciento.

    Sencillos consejos que está en nuestra mano para seguir y que, en definitiva, se basan en promover una serie de hábitos saludables para invertir en nuestra salud y proteger a nuestro organismos de problemas o enfermedades severas.

    694

    ESCRITO POR PUBLICADO EN Dieta EquilibradaDietasPrincipios NutritivosAlimentación Equilibradaalimentación sanaBeneficios alimentosConsejos Dietas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares