Navidad 2016

Celiaquía: Detectarla con un simple chip

Celiaquía: Detectarla con un simple chip

Celiaquía: Detectarla con un simple chip. Ahorro de tiempo, costes y, sobre todo, de pruebas o técnicas más invasivas para detectar una intolerancia al gluten que, según datos médicos, afecta al 1% de la población, aunque no todos lo saben. El único tratamiento posible, la dieta sin gluten.

por en Celiacos, Dietas, Celiaquía, Pruebas Clínicas
Última actualización:

    celiaquia diagnostico precoz

    Celiaquía: Detectarla con un simple chip. Ahorrar tiempo, costes y adelantarse al diagnóstico de la enfermedad celiaca. Esto es lo que posibilita el nuevo chip desarrollado por investigadores españoles. Una sencilla prueba no invasiva, el primer inmunosensor para el diagnóstico de la celiaquía, intolerancia al gluten que puede provocar serios trastornos del sistema digestivo. Con una pequeña cantidad de suero se puede confirmar el diagnóstico, sin necesidad de que el paciente se vea sometido a otras técnicas invasivas.


    Adelantarse al diagnóstico. Éste era el objetivo de los investigadores que firman el primer inmunosensor capaz de aportar un diagnóstico certero de la enfermedad celiaca con tan solo analizar una pequeña cantidad de suero del paciente. La nueva herramienta de diagnóstico lleva sello español, en concreto el de los investigadores de la Universidad de Oviedo. Su trabajo les ha llevado a conseguir desarrollar un sencillo chip (un chip de análisis químico), una prueba no invasiva, para la detección precoz de la celiaquía. Estamos ante un problema de intolerancia al gluten cuyo único tratamiento posible es el control de la dieta (es decir, no ingerir ningún tipo de alimento, bebida o medicamento que contenga gluten, teniendo que ser sustituidos). Detectarlo lo antes posible no solo ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente, sino que evitará posibles complicaciones para la salud. No hay que olvidar que la celiaquía se caracteriza por los problemas digestivos.


    La particularidad de esta prueba reside en que ahorra tiempo, costes y, lo que es más importante, evita el tener que someter al paciente a pruebas o técnicas más invasivas. El análisis del suero del paciente permite detectar la presencia de los dos biomarcadores fundamentales en el diagnóstico de la celiaquía.

    Este ha sido el resultado del trabajo de los investigadores de la universidad ovetense, el cual sin duda supone un importante avance en el campo del diagnóstico y el tratamiento de una intolerancia alimentaria que, en muchos casos, no está diagnosticada. De hecho, según datos médicos, se estima que el 1% de la población es celiaca, si bien un número importante de celiacos desconocen que lo son. De ahí la importancia de concienciar, no solo de la importancia de conocer en qué consiste y cuáles son los síntomas de la celiaquía, sino también del papel del diagnóstico precoz. En un principio, el objetivo de los investigadores era desarrollar un test para diagnosticar la celiaquía en los recién nacidos. Un test para adelantarse lo máximo posible a las primeras señales evidentes y, por tanto, al diagnóstico, ya que aunque estamos ante una patología crónica, la celiaquía se puede y debe tratar.

    El chip se basa en las denominadas técnicas de inmuelectroanálisis, desarrolladas a partir de las nanoestructuras, las cuales a su vez han sido patentadas por la universidad asturiana. Asimismo, el novedoso chip cuenta con el aval del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y de Health Sens, la empresa que surgió del acuerdo de colaboración entre el centro sanitario y la universidad.

    647

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CeliacosDietasCeliaquíaPruebas Clínicas

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares