Navidad 2016

Celiaquía infantil: La Chiquilista de los alimentos aptos

Celiaquía infantil: La Chiquilista de los alimentos aptos

Celiaquía infantil: La Chiquilista de los alimentos aptos. Una sencilla, a la par que didáctica y entretenida guía de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España dirigida a los niños y adolescentes celiacos (desde los 4 a los 14 años) y cuyo objetivo es ayudar en la elección de los alimentos aptos para su dieta, es decir, sin gluten. Una guía que incluye un código de colores, consejos e información sobre la celiaquía, así como ideas para desayunos y meriendas.

por en Celiacos, Dieta Equilibrada, Dietas, Celiaquía, Consejos Dietas, salud niños
Última actualización:

    celiacos chiquilista

    Celiaquía infantil: La Chiquilista de los alimentos aptos. Especialmente pensada para los niños y adolescentes (desde los 4 a los 14 años), para que vayan familiarizándose con la lista de alimentos que sí pueden formar parte de su dieta y con cuáles hay que tener cuidado ya que pueden contener gluten. Este es el objetivo de la Chiquilista que anualmente publica la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, FACE. Además de la pirámide alimenticia, la guía Chiquilista incluye un código de colores (semáforo) para los alimentos.


    Vómitos, diarreas, astenia, irritabilidad, distensión abdominal o fallo de crecimiento son algunos de los síntomas más frecuentes en niños y adolescentes que nos pueden alertar de la enfermedad celiaca, cuyo tratamiento consiste en seguir una dieta sin gluten. Dieta que los celiacos deben mantener durante toda la vida. El consumo de alimentos con gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, puede provocar trastornos importantes. La enfermedad celiaca puede ir asociada, en los casos de riesgo, a otras patologías como dermatitis herpetiforme, diabetes (tipo I), patologías de tiroides o intolerancia a la lactosa, entre otras.

    Y enseñar a elegir los alimentos y productos que no contienen gluten es uno de los objetivos de la guía de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España dirigida a los niños a partir de 4 años y adolescentes hasta los 14. Una guía didáctica, al tiempo que entretenida, que con sencillos consejos ayuda a los más jóvenes con celiaquía a seguir una alimentación sana, equilibrada, variada y sin gluten. La guía, entre otros, recoge los productos y marcas que no contienen gluten, así como consejos para aprender a leer el etiquetado de los alimentos sin riesgos de que el gluten esté disfrazado.


    Aunque la alimentación, lógicamente, es la hoja de ruta de la Chiquilista, también se incluye información sobre la celiaquía, para que los niños y adolescentes la conozcan mejor. Tener intolerancia al gluten no significa que deban renunciar a sus actividades y vida social con el resto de niños de su edad, simplemente que tendrán que asegurarse, antes de comer algún alimento (incluidas las golosinas), que el gluten no esté presente.

    Por este motivo, como señalan los expertos, es importante que desde el momento en que se diagnostica la enfermedad comiencen a relacionarse con ella y con las pautas dietéticas a seguir en su alimentación. Para hacerlo más ameno y entretenido, la Chiquilista incluye un código de colores (semáforo) para identificar los alimentos aptos (verde) y no aptos (rojos, contienen gluten). El color ámbar es para los alimentos o productos que pueden ocasionar contaminación cruzada. Entre la lista de alimentos de los más pequeños no faltan los chocolates, los bombones, los frutos secos, las golosinas, los aperitivos, helados y refrescos, productos que siempre resultan más tentadores para los niños y adolescentes.

    Y junto a toda esta información, la guía también incluye ideas para las meriendas y los desayunos, dos de las comidas que no pueden faltar en una dieta equilibrada, pero que en el caso de las personas celiacas sí pueden ser más complicadas, precisamente porque se tiende a incluir más productos con gluten. Con esta guía, ninguna comida será un problema. Una ayuda, sin duda, no solo para los niños, también para los padres.

    La guía se edita anualmente, pero la Federación de Asociaciones de Celiacos de España actualiza de manera constante la lista de alimentos, en el caso de que se hayan producido variaciones en algunos de los alimentos o productos (cambios en su composición). La Federación es precisamente la que se encarga de distribuir esta guía a todos los celiacos que la soliciten. La información de más de 500 firmas comerciales y de más de 14.000 productos son analizados por la Federación antes de considerar si son aptos o no para los celiacos. Un estudio que incluye la revisión de la normativa vigente, las técnicas de fabricación y la comprobación de la lista de ingredientes de cada producto. A partir de ahí, los alimentos se clasifican en función de la cantidad de gluten (menos de 20 mg/kg de gluten se etiquetan como alimentos sin gluten y alimentos más exigentes, con menos de 10 mg/kg).

    914

    ESCRITO POR PUBLICADO EN CeliacosDieta EquilibradaDietasCeliaquíaConsejos Dietassalud niños

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares