Ciencia: Comer granos enteros adelgaza

Descubre cómo te ayuda comer granos enteros a perder los kilos de más.

por , il

    Ciencia: Comer granos enteros adelgaza

    Adelgazar comiendo con los alimentos con granos enteros, los granos sin refinar que están presentes en muchos alimentos y que, entre otros beneficios, aportan más fibra y minerales. Granos enteros como trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, maíz, mijo, arroz… y que, avalados por la ciencia, no solo ayudan a seguir una alimentación sana y equilibrada, sino también a adelgazar. De hecho, pueden hacernos quemar hasta cien calorías solo con incluirlos en la dietas. Granos enteros que te cuidan por dentro y por fuera, estando también entre los aliados para aumentar la longevidad. Así lo constató una investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine, situando en un 9% la reducción del riesgo de padecer problemas de corazón tomando una media de unos 28 gramos de granos enteros al día.

    Granos enteros para bajar de peso

    A la hora de bajar peso no solo debe preocuparnos el recorte de calorías, también el de nutrientes. Con los granos enteros no solo evitas carencias nutricionales, sino que como han constatado varios estudios realizados por investigadores, te lo pone mucho más fácil a la hora de adelgazar. Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, constataron que comer granos enteros acelera el metabolismo. Los investigadores se habían propuesto indagar en los beneficios que reportan los alimentos con los granos enteros, en comparación con los granos refinados, para lo que se evaluaron aspectos como el peso, la tasa metabólica, los niveles de glucosa en sangre, las sensaciones de saciedad y de hambre o la actividad gastrointestinal, entre otros. Tras dos semanas de dieta, los investigadores constataron que aquellos que habían comido granos enteros llegaban a quemar hasta cien calorías más. Según los expertos, esto equivale a un paso ligero durante 30 minutos.

    Pero, ¿dónde reside el secreto? Los alimentos con granos enteros conservan el salvado (capa externa rica en fibra, minerales y vitaminas), endospermo (proteínas y carbohidratos) y germen (antioxidantes). El salvado es la capa externa del grano que aporta fibra, vitaminas y minerales. El endospermo es la parte media y la que contiene carbohidratos y proteínas, y, por último, el germen, la parte interna del grano, es la que tiene antioxidantes y fitonutrientes. Y aquí es donde reside el secreto del éxito de los granos enteros, porque a los cereales refinados se les ha retirado el salvado, privándoles del aporte de fibra que ayuda a acelerar el metabolismo.

    Alimentos con granos enteros

    ¿Cuáles son los alimentos que te ayudan a quemar más calorías? Los alimentos integrales, como el arroz, pan y pasta integral. Alimentos que hay que combinar con una dieta sana y en la que primen las verduras y frutas

    También te puede interesar: Dieta mediterránea: los 7 granos imprescindibles y descubre los 5 nuevos cereales para tu dieta.