Cinturón lumbar: Cómo usar la faja lumbar en el gimnasio

El cinturón lumbar es una ayuda extra para ponerse en forma, pero solo para algunos ejercicios.

por , il

    Cinturón lumbar: Cómo usar la faja lumbar en el gimnasio

    El cinturón o faja lumbar es un complemento para utilizar durante la práctica de ejercicio físico o entrenamiento en el gimnasio. Es cierto que, a día de hoy, contamos con novedosas herramientas y gadgets para hacer más fácil la práctica deportiva y obtener mejores resultados, y entre ellos encontramos uno que se ha convertido en un aliado para muchos deportistas. Sin embargo, para obtener realmente beneficios no solo es importante saber cuándo usarlo, sino cómo usarlo en el gimnasio.

    Qué es

    Los cinturones lumbares, también conocidos como cinturones de levantamiento, han pasado a formar parte del catálogo de las tiendas especializadas en materiales y equipamiento deportivo, con diseños de sujeción flexible y cómoda en la zona lumbar. Su objetivo es ayudar a mantener la posición de la columna lumbar reduciendo la tensión de la musculatura lumbar.

    Cómo usar

    El cinturón lumbar, como su nombre indica, está indicado para proteger la zona lumbar de lesiones o sobrecargas, siendo un complemento a tener en cuenta a la hora de realizar determinados ejercicios. Es decir, el cinturón lumbar no tiene que utilizarse de manera continua ya que, tal y como defienden algunos expertos en deporte y fitness, cuando se usa durante todo el entrenamiento podemos anular la función de los músculos del core y su intervención en el desarrollo de algunos ejercicios. No hay que olvidar que estos músculos son los encargados de asumir la tensión al realizar determinados ejercicios, limitando el fortalecimiento de la musculatura de esta zona.

    Por tanto, ¿en qué ejercicios sí es recomendable utilizarlo? Cuando adoptemos determinadas posiciones de la zona lumbar (ejercicios de sentadillas, ejercicios con peso muerto, zancadas, elevaciones frontales de hombros, por ejemplo) o realicemos levantamiento de peso (ejercicios de musculación con pesas). Se utilizará el cinturón o faja lumbar cuando el ejercicio no se realice guiado por una máquina y la espalda no esté apoyada sobre ningún respaldo o banco.

    Algo desaconsejado también es utilizar el cinturón lumbar para levantar mayor peso, lo cual constituye un error, ya que el aumento debe ser progresivo para que la zona lumbar no se vea afectada.

    También te puede interesar: Calzado running: Cómo elegir las zapatillas de correr y todo sobre el HIIT: 10 claves para entender el entrenamiento de intervalos de alta intensidad.