Navidad 2016

Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido

Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido

Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido. La alimentación juega un papel esencial no solo en la prevención, sino también en el tratamiento, con alimentos esenciales y básicos como los arándanos, ideal para evitar las infecciones. Pero hay más. Toma nota y evita los molestos síntomas de la cistitis, un trastorno al que las mujeres somos hasta un 20% más vulnerables.

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    Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido. Arándanos, mandarinas, limones o pomelos. Básicos en una dieta para combatir los molestos síntomas de la cistitis, aconsejables por su bajo contenido en azúcar y abundante agua. Entre todas ellas destaca el arándano, una de las frutas más valoradas por su acción antiséptica y antibiótica, actuando directamente sobre las bacterias causantes de la infección urinaria. Pero no es el único alimento que se puede convertir en el mejor aliado cuando aparecen los síntomas de la cistitis, la cual requiere tratamiento para evitar que se vuelva recurrente.


    Las mujeres tenemos hasta un 20% más de posibilidades de padecer cistitis, un molesto trastorno provocado por la inflamación de las vías urinarias que puede cursar con dolor. Conocer las causas es importante para controlar los factores de riesgo de padecer un episodio de cistitis, al igual que adoptar una serie de medidas preventivas en las que la alimentación juega un papel esencial. Así, lo más aconsejable es apostar por una dieta rica en fibra, con la fruta como uno de los alimentos imprescindibles. Frutas como arándanos, mandarinas, pomelos o limones, con abundante agua, en una dieta cuyo objetivo es ayudarnos a evitar los problemas de estreñimiento, favorece y potencia las defensas naturales de nuestro cuerpo y combate la aparición de bacterias en la orina.

    Los zumos de arándanos y grosellas, ricos en antioxidantes, a los que podemos sumar como remedio natural infusiones (abedul, malvavisco. Plantas antibióticas, antiinflamatorias y diuréticas que activan nuestro sistema inmunológico. No descartes la cebolla o el ajo.

    Y en cuestión de combinaciones, un zumo donde no falte el apio, perejil y la zanahoria. Mantener una correcta hidratación (agua, infusiones, caldos, zumos de frutas y verduras) y realizar ejercicio físico nos ayudan a evitar la cistitis o evitar, si ya la hemos padecido, que se pueda repetir. Otro aliado, las pipas de calabaza o las semillas de girasol, al igual que la levadura de cerveza que contribuye a prevenir las infecciones.

    No en todos los casos, pero comer ciertos alimentos puede agravar los síntomas, por lo que conviene no abusar de las comidas picantes, siendo además aconsejable sustituir la leche con grasa animal por leche vegetal y los cereales, pastas y arroces, mejor integrales. Es conveniente sustituir las bebidas estimulantes (cafeína, teína, alcohol) por otras que nos ayuden a hidratarnos mejor.

    También es importante, y éste es un consejo aplicable a cualquier aspecto de la salud, mantener una alimentación ordenada y equilibrada, tanto en número de comidas como en horarios.


    Los cambios hormonales, el estrés o el frío (por ejemplo, llevar puesto el bañador mojado durante mucho tiempo) pueden provocar cistitis. La correcta higiene, después de ir al baño, también es fundamental. Los síntomas más característicos son sensación de quemazón y una necesidad constante de orinar. También aparecer con dolor en la zona abdominal, espalda y episodios de fiebre. Con un tratamiento adecuado la cistitis remitirá en menos de diez días.

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