Navidad 2016

Colesterol: ¿Controlas tus niveles?

Colesterol: ¿Controlas tus niveles?

Colesterol: ¿Controlas tus niveles? Más de la población no lo hace y pese a que los niveles altos de colesterol son uno de los principales riesgos de trastornos cardiovasculares. Los consejos dietéticos juegan un papel esencial para ganar en salud y normalizar los niveles, al tiempo que una dieta sana y equilibrada hará que sea menor la necesidad de seguir un tratamiento a base de fármacos.

por en Anticolesterol, Dieta Equilibrada, Dietas, Hipertensión, Prevenir Colesterol
Última actualización:

    niveles colesterol

    Colesterol: ¿Controlas tus niveles? La Sociedad Española de Cardiología alerta de que más de la mitad de la población desconoce tener el colesterol alto o hipercolesterolemia. Datos extraídos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España, ENRICA, con la participación de más once mil pacientes. Es el primer estudio realizado en nuestro país que permite extrapolar los datos al conjunto de la población. Datos a los que, como subrayan los médicos y especialistas, debemos prestar atención ya que detrás está uno de los principales factores de riesgo de trastornos cardiovasculares.


    El colesterol, uno de los enemigos silenciosos de nuestra salud. No en vano, más de la mitad de la población desconoce tener los niveles de colesterol alto o hipercolesterolemia, tal y como alertan desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y con el objetivo de concienciar sobre la importancia de vigilar los niveles de colesterol y de adoptar hábitos saludables, ya que estamos ante uno de los factores de riesgo más importante de los trastornos cardiovasculares. Una recomendación médica avalada por los datos que constatan, atendiendo al Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, que pese a que más de la población tiene problemas de colesterol, solo el 46% lo sabe y tiene un diagnóstico.

    Más de once mil pacientes (11.554) han participado en este estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología (editada por la SEC), cuya particularidad reside en que por primera vez permite su extrapolación al conjunto de la población. Los datos no dejan lugar a dudas sobre la importancia de concienciar sobre los riesgos del colesterol. Y es que solo el 23,7% siguen un tratamiento anticolesterol. Pero este control también es insuficiente, a la par que preocupante, en los casos de pacientes que además presentan problemas de diabetes o antecedentes de trastornos cardiovasculares.

    En estos casos, solo el 40% (40,5 y 43,6%, respectivamente) está bien controlado.

    Estos datos han permitido a los especialistas dibujar el mapa de la hipercolesterolemia en nuestro país. Datos que extrapolados al conjunto de la población arrojan que más de 19 millones de personas tendrían el colesterol alto. Algo menos, 17 millones de personas tendrían el colesterol malo alto y unos diez millones el colesterol bueno bajo; a los que se sumaría unos 6 millones con los triglicéridos elevados. Por comunidades autónomas, los datos más altos de prevalencia se sitúan en Extremadura, Galicia, Murcia y Canarias. En el lado contrario, País Vasco, Madrid, Navarra y Valencia.

    Controlar los niveles altos de colesterol, y con ello los riesgos cardiovasculares (los médicos alertan de que los niveles de colesterol superiores a 240mg/dl pueden duplicar el riesgo de infarto), es posible gracias a los tratamientos actuales, eficaces y seguros. Tratamientos que otorgan una especial importancia a los consejos dietéticos y hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico, especialmente recomendada en los casos de hipercolesterolemia (hipertensión y colesterol). Además, los hábitos saludables también son un buen aliado para reducir la necesidad de tomar fármacos para controlar el colesterol. Revisar nuestra dieta nos ayudará también a controlar el peso. Lo más aconsejable, seguir una dieta sana, variada y equilibrada, sin grasas saturadas, y en la que no falten frutas, verduras, legumbres, cereales y la práctica de ejercicio de forma moderada.

    726

    ESCRITO POR PUBLICADO EN AnticolesterolDieta EquilibradaDietasHipertensiónPrevenir Colesterol

    Navidad 2016

     
     
     
     
     
     
     
    Más populares