Navidad 2016

Comer fuera de casa: 5 consejos para comer sano y no engordar

Comer fuera de casa: 5 consejos para comer sano y no engordar

Comer fuera de casa: 5 consejos para comer sano y no engordar. Cuando comemos fuera no solo es más fácil caer en las tentaciones de un menú más calórico, sino que también podemos llegar a descuidar nuestra dieta. Pero, tanto si comemos fuera como en casa, la alimentación, cuidar lo que comemos, es igual de importante.

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    Comer fuera de casa: 5 consejos para comer sano y no engordar. Comer fuera de casa con demasiada frecuencia puede hacer que descuidemos nuestra dieta –al recurrir, por ejemplo, a menús con más grasas y azúcares-, lo que a su vez pude derivar en un aumento de peso. Pero comer fuera de casa no tiene por qué ser sinónimo de menú poco saludable, todo lo contrario. Siguiendo unos sencillos consejos dietéticos podremos enfrentarnos a la elección del menú del día con más garantías de no sumar calorías en exceso y, sobre todo, comer de manera saludable.


    Comer fuera de casa se ha venido relacionando, y no sin datos que lo avalen, con una mayor posibilidad de ganar peso. Según los especialistas en nutrición, el menú del restaurante nos puede hacer caer en más de una tentación. Pero, lógicamente, una cosa es cometer un exceso un día, pero si, por cuestiones personales o laborales, tenemos que comer fuera de casa con frecuencia el cuidado de nuestra dieta debe ser igual de exigente que si lo hacemos en casa.

    Comer sano fuera de casa y sin engordar es posible, está en nuestra mano. Siguiendo unos sencillos consejos dietéticos podremos asegurarnos de que el menú elegido sea sano, variado, equilibrado y no nos aporte un exceso de calorías. Los especialistas nos aportan 5 consejos:

    • Elegir platos que incluyan verduras y hortalizas, incluso como acompañante –en lugar de las patatas fritas-. Las legumbres, también en ensalada para evitar el exceso de grasa que puede acompañar al aderezo. La pasta y el arroz, mejor integrales, también son un buen acompañante o primer plato.
    • El pescado tiene menos grasa que la carne.

      Las proteínas del plato principal –pescado, carne, huevos- es aconsejable acompañarlas de una guarnición de verduras. Las salsas pueden resultar más pesadas y calóricas.

    • Respecto a la elaboración de los platos, mejor optar por platos preparados al vapor, al horno o a la plancha, en lugar de fritos.
    • Para beber, la mejor opción, agua, o una copa de vino.
    • De postre, mejor fruta de temporada.

    Una combinación de alimentos frescos, de temporada –frutas, verduras-, con mayor presencia en el menú de pescados frente a carnes, nos permitirá llevar una dieta sana y equilibrada incluso fuera de casa. Antes de elegir el establecimiento para comer, conviene apostar por los que incluyan más alimentos frescos en su menú y utilicen buenos aceites en su elaboración.


    La alimentación juega un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud y la prevención de enfermedades. Qué comemos y cómo lo comemos influyen en nuestra dieta. Así, entre los consejos a seguir en una dieta sana, no debemos olvidar apostar por los alimentos integrales, por el aceite de oliva como ingrediente estrella, y por evitar el exceso de sal, optando mejor por otros aderezos naturales.

    Las verduras, son esenciales, y para que no pierdan nutrientes, hay que evitar cocinarlas en exceso –mejor a la plancha o al vapor- y, en el caso de las verduras enlatadas, pasarlas por el grifo antes de cocinarlas, así pierden hasta un 10% de sodio.

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